OMS busca que biosimilares contra el cáncer sean más baratos en países pobres

Jueves, 04/05/2017
Se comenzará con Rituxan y Herceptin, ambos de Roche.
Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará este año un proyecto piloto para evaluar copias baratas de anticancerosos medicamentos anticancerígenos caros, en un intento por hacer que estos medicamentos estén más disponibles en los países más pobres.

La agencia de la ONU dijo hoy jueves que invitará a los fabricantes de drogas, en septiembre próximo, a presentar solicitudes de precalificación de las denominadas versiones biosimilares de dos de esos medicamentos en su lista de medicamentos esenciales, Rituxan y Herceptin de Roche.

La OMS también planea explorar opciones para la precalificación de la insulina biosimilar.

La medida es un estímulo para los biosimilares, que se espera que representen una proporción creciente de tratamientos, en particular para el cáncer, a medida que expiran las patentes sobre los productos originales de marca.

La OMS desempeña un papel crítico en el monitoreo de la calidad de los medicamentos en los países más pobres a través de su programa de precalificación, que asegura que los tratamientos suministrados por agencias de la ONU como UNICEF son de calidad aceptable.

El programa también es utilizado por muchos gobiernos para guiar la compra masiva de medicamentos.

"Los productos bioterapéuticos innovadores a menudo son demasiado caros para muchos países, por lo que los biosimilares son una buena oportunidad para ampliar el acceso y apoyar a los países a regular y utilizar estos medicamentos", dijo Marie-Paule Kieny, Directora General Adjunta de la OMS, sobre la iniciativa.

Rituxan de Roche, conocido genéricamente como rituximab, se utiliza principalmente para tratar cánceres de sangre, mientras que Herceptin, o trastuzumab, es un tratamiento para el cáncer de mama.

La naturaleza compleja de los medicamentos biológicos, que se hacen dentro de las células vivas, significa que las copias nunca pueden ser exactamente iguales a las originales. Pero un número creciente de tales drogas se han aprobado como “bastante similar” para hacer el trabajo curativo en varios mercados.

Comentarios