Avance: Resveratrol y extracto de semilla de uva matan células madre del cáncer de colon

El efecto, que se comprobó in vitro y en un modelo animal, abre la puerta para una terapia de prevención barata y efectiva. También apoya a la dietas altas en vegetales.
Pennsylvania State University

Compuestos derivados de las uvas pueden matar las células madre del cáncer de colon tanto en una placa de Petri como en ratones, según lo ha descubierto un equipo de investigadores.

Los compuestos -que incluyen el resveratrol- se encuentran en pieles de uva y semillas,  podrían conducir a tratamientos para ayudar a prevenir el cáncer de colon, dijo Jairam K.P. Vanamala, profesor asociado de ciencias alimentarias, en la Penn State University. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana del Cáncer.

"La combinación de resveratrol y extracto de semilla de uva es muy eficaz en provocar la muerte de células de cáncer de colon", dijo Vanamala, que también es miembro de la facultad en el Instituto de Cáncer Hershey, también de la Penn State. "Y lo que estamos aprendiendo es que la combinación de estos compuestos no es tóxica para las células sanas", agregó.

Los investigadores, que informaron de sus hallazgos en un número reciente de BMC Complementary and Alternative Medicine, sugieren que los resultados podrían allanar el camino para la prueba clínica de los compuestos en el cáncer de colon humano, que es el segundo cáncer más común en las mujeres y el tercero en hombres. Si se tiene éxito, los compuestos podrían ser utilizados en una píldora para ayudar a prevenir el cáncer de colon y disminuir la recurrencia de la enfermedad en los sobrevivientes de cáncer de colon.

"Estamos particularmente interesados ​​en dirigir las células madre porque, según la teoría de células madre del cáncer, los tumores cancerosos son impulsados ​​por ellas", dijo Vanamala. "Las células madre de cáncer son capaces de auto-renovación, diferenciación celular y mantener sus características de células madre parecidas, incluso después de la invasión y la metástasis".

Cuando se toman por separado en dosis bajas, resveratrol y extracto de semilla de uva no son tan eficaces contra la supresión de células madre de cáncer como cuando se combinan, de acuerdo con los investigadores.

El efecto combinado del extracto de semilla de uva y de resveratrol puede ofrecer pistas sobre por qué las culturas con una dieta basada en plantas tienden a tener menores tasas de cáncer de colon, dijo Vanamala. Estas dietas pueden proporcionar naturalmente un acercamiento a la prevención del cáncer usando una variedad amplia de compuestos beneficiosos para apuntar las vías múltiples que las células madre del cáncer utilizan para sobrevivir.

"Esto también se conecta bien con una dieta a base de plantas que está estructurada para que la persona está recibiendo un poco de diferentes tipos de plantas, de diferentes partes de la planta y diferentes colores de la planta", dijo Vanamala. "Esto parece ser beneficioso no sólo para promover la diversidad bacteriana, sino también para prevenir enfermedades crónicas y eliminar las células madre del cáncer de colon".

Si tienen éxito en ensayos con seres humanos, los compuestos se podrán tomar en dosis bajas utilizando suplementos actualmente disponibles de extracto de semilla de uva y resveratrol, que también se encuentran en el vino.

Sin embargo, agregó que todavía hay más trabajo por hacer para entender el mecanismo detrás de las propiedades anticancerígenas del extracto de uva, así como otras frutas y verduras de colores. Investigaciones adicionales estarían dirigidas a encontrar compuestos anticancerígenos específicos y comprender mejor cómo funcionan estos compuestos sinérgicamente para crear estrategias más eficaces de prevención y tratamiento del cáncer de colon.

Para el estudio en animales, los investigadores separaron 52 ratones con tumores de cáncer de colon en tres grupos, incluyendo un grupo de control y los grupos que fueron alimentados con los compuestos de uva o sulindac, un fármaco antiinflamatorio, que fue elegido porque un estudio previo mostró que redujo significativamente el número de tumores en humanos.

La incidencia de tumores se suprimió en los ratones que consumían los compuestos de uva en un 50%, cantidad similar a la tasa en el grupo que consumía la dieta con sulindac.

Imagen: Una célula madre de cáncer antes y después del tratamiento con compuestos de extracto de semilla de uva. Crédito, Patrick Mansell.

Comentarios