Consumo recreativo de anfetaminas y “éxtasis” pueden dañar a largo plazo habilidades motoras básicas

Lunes, 29/05/2017
Aunque, en muchos casos, al abandonar los estimulantes los temblores persisten sólo hasta alrededor de los 18 meses de abstinencia.
Lisa Rapaport/Reuters Health

Las drogas recreativas como "MDMA", mejor conocido como “éxtasis”,  y las anfetaminas han estado vinculadas a una gran variedad de trastornos del movimiento, y  -ahora- un nuevo estudio sugiere que el deterioro básico de las habilidades motoras básicas puede permanecer incluso entre los antiguos usuarios que la dejaron hace tiempo.

Para el estudio, los investigadores probaron hasta qué punto los actuales y antiguos usuarios de anfetaminas podían sostener sus brazos en una variedad de posiciones, un indicador de habilidades motoras básicas, y compararon sus habilidades con personas que nunca habían usado estos fármacos. Tanto los brazos caídos como los temblores eran más comunes en los usuarios actuales de estimulantes que en las personas que nunca usaron los fármacos. Los antiguos usuarios también tuvieron más temblores que los no usuarios.

"Sostener los brazos en alto por un minuto no debe ser visto como difícil, sin embargo, los usuarios de estimulantes regulares mostraron déficits significativos en esta habilidad humana muy simple y básica", dijo el autor Andrew Parrott de la Universidad de Swansea en el Reino Unido.

"Anteriormente se sabía que el uso regular de estimulantes del sistema nervioso central podría dañar las habilidades motoras finas", dijo Parrott por correo electrónico. "En nuestro estudio, encontramos que las habilidades psicomotrices muy básicas también se deterioraron", agregó.

Los estimulantes funcionan aumentando los niveles de dopamina en el cerebro. La dopamina es un producto químico ligado al placer, al movimiento y a la atención. Estimulantes como Adderall, Ritalin y Concerta se prescriben a menudo a niños y adultos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Mientras que los temblores son un efecto secundario asociado con estimulantes, este efecto secundario es menos probable con dosis más bajas y uso a corto plazo.

Los usuarios recreativos pueden tomar dosis mucho mayores de estimulantes como la cocaína y el éxtasis o MDMA, que aumentan los niveles de dopamina y dañan permanentemente las neuronas en el cerebro, dijo Jason White, director de la Escuela de Farmacia y Ciencias Médicas de la Universidad de Australia del Sur.

"El daño a las neuronas producidas por los estimulantes tiene el potencial de afectar negativamente el movimiento, y ahora se está acumulando evidencia de que esto ocurre y al menos algunos de los cambios pueden ser permanentes", dijo White, quien no participó en el estudio, por correo electrónico. "Esto puede conducir a alteraciones en la función motora normal, pero también puede reflejar un mayor riesgo de desarrollar trastornos del movimiento más adelante en la vida".

Para el estudio, los investigadores probaron las habilidades motoras de 20 usuarios estimulantes actuales, 20 ex usuarios y 20 personas que nunca habían probado estos fármacos recreativamente. A los participantes se les pidió que mantuvieran su brazo dominante en diez posiciones diferentes mientras permanecían sentados o de pie y lo sostenían durante un minuto, a veces con los ojos cerrados.

En las diez posiciones, los usuarios de estimulantes actuales tenían más temblores que los no usuarios, informan los investigadores en el Journal of Clinical Pharmacology. Los ex usuarios de estimulantes tuvieron más temblores en varias posiciones.

Cuando la gente abandonó los estimulantes, los temblores persistieron durante al menos 18 meses de abstinencia, según el estudio.

Más allá de su pequeño tamaño, otras limitaciones del estudio incluyen el potencial de fumar cigarrillos o el uso de marihuana entre los tres grupos en el estudio lo que podría influir en los resultados, señalan los autores. Los investigadores también confiaron en los participantes para informar con precisión sobre cualquier uso actual o anterior de drogas; no hicieron exámenes de drogas para confirmar si las personas estaban usando estimulantes o si habían dejado de fumar.

Debido a que el estudio se centró en sólo algunos de los estimulantes recreativos más populares, también es posible que los efectos secundarios serían diferentes para otras drogas, dijo el Dr. Fabrizio Schifano de la Universidad de Hertfordshire en la U.K.

Sin embargo, los resultados se suman a varias décadas de investigación sobre los efectos secundarios duraderos de los estimulantes para los antiguos usuarios, la mayoría de los cuales se ha centrado en los efectos psicológicos y cognitivos, Schifano, que no participó en el estudio, dijo por correo electrónico.

"Este estudio es nuevo e interesante porque trata, en condiciones de laboratorio estrictas y controladas, con el posible deterioro a largo plazo de las habilidades motoras en los usuarios estimulantes actuales y anteriores", continuó. "Uno también consideraría que los usuarios típicos de estimulantes y especialmente MDMA / éxtasis son jóvenes e indiscutiblemente en la mejor condición física posible y, aún, así los niveles de deterioro de habilidades motrices fueron identificados".

Comentarios