Encuentran ocho mutaciones del virus de la fiebre amarilla

Lunes, 02/04/2018
Aunque esto no compromete la eficacia de la actual vacuna contra la enfermedad, la investigación tratará de detectar posibles cambios en el grado de agresividad del virus.
Xinhua

Científicos brasileños descubrieron al menos ocho mutaciones en secuencias genéticas del virus responsable del brote de fiebre amarilla que afecta el país y que ya causó más de 350 víctimas mortales desde el 1 de julio del año pasado, informaron fuentes oficiales.

Las mutaciones genéticas están asociadas a proteínas involucradas en la replicación del virus, y fueron confirmadas tras las primeras secuenciaciones completas del genoma viral a partir de muestras genéticas de monos aulladores. Los animales fueron encontrados en una región selvática del estado de Espírito Santo (sureste) a finales de febrero.

Según divulgó la estatal Fundación Oswaldo Cruz, los cambios genéticos no comprometen la eficacia de la actual vacuna contra la enfermedad. Sin embargo, la investigación tratará de detectar posibles cambios en el grado de agresividad del virus.

El estudio reveló que los microorganismos pertenecen al subtipo genético conocido como linaje sudamericano 1E, que predomina en Brasil desde el 2008.

El jefe de Laboratorio de Mosquitos Transmisores de Hematozoarios de la Fundación Oswaldo Cruz y uno de los coordinadores del estudio, Ricado Lourenso, afirmó que la condición en la que los monos fueron capturados para la toma de muestras fue fundamental para la correcta identificación del virus.

Uno de los animales había muerto hacía poco tiempo y el otro todavía estaba vivo, pero en fase terminal.  "Sus cuerpos no estaban en descomposición, así que pudimos detectar las partículas virales" , explicó Lourenso a la televisión Globonews, agregando que los animales fueron encontrados durante una investigación de campo con la ayuda de trampas para recolectar mosquitos.

Por su parte, la jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Flavivirus de la Fundación, Myrna Bonaldo, descartó la posibilidad de que el hallazgo comprometa la eficacia de la vacuna contra la fiebre amarilla, que el gobierno federal quiere extender a todo el país para hacer frente al brote.

"Nada cambia. Esa vacuna es administrada hace 80 años y se ha mostrado muy eficaz", dijo Bonaldo. Explicó que dicho cambio no se produce en las proteínas principales del virus, es decir, aquellas ubicadas en su parte exterior y, por lo tanto, no hace que se vuelva más o menos inmunogénico.

A partir de ahora, los investigadores intentarán establecer qué impactos puede provocar esa variación en monos, mosquitos y humanos infectados.

Comentarios