México: IMSS combate enfermedades con medicina nuclear

Martes, 08/08/2017
Otorga diagnóstico y tratamiento a pacientes con males oncológicos, de riñón, tiroides y huesos.
Excélsior

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace uso de la  medicina nuclear para diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades oncológicas, de riñón, tiroides y huesos.

La institución informó que con dos  equipos híbridos que representan un gran avance en el diagnóstico y fusión en los estudios de tomografías computadas y de medicina nuclear para detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes en el  Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se realizan mil 300 estudios y tratamientos  de riñón,  tiroides y padecimientos óseos al mes.

Asimismo, se llevan a cabo mensualmente 204 estudios de riñón que permiten al especialista  observar el debido funcionamiento del órgano pero además en caso de donación conocer cuál de los dos órganos es apto para el trasplante.

También se otorgan 33 tratamientos con yodo radiactivo para enfermedades de tiroides; 79 estudios óseos para saber cuánta sangre llega al hueso o a la articulación y detectar, diagnosticar y medicar al paciente, en caso de metástasis.

La relevancia del tratamiento radica en que  la medicina nuclear, a través del uso de receptores celulares y anticuerpos monoclonales permite llegar a un blanco específico, de acuerdo con la doctora Rosa María Villanueva Pérez, directora del Servicio de Alto Nivel en Medicina Nuclear.

El IMSS destacó que tanto para diagnosticar como para tratar con base en  medicina nuclear emplea un protocolo con estrictas medidas de seguridad y protección radiológica para personal, derechohabientes y medio ambiente.

De acuerdo con el IMSS en los setenta  existió una efervescencia en promover los servicios de medicina nuclear tanto en provincia como en el Distrito Federal  por lo que hay una creciente demanda de estos servicios en el sector salud y en el ámbito privado.

ISSSTE acota uso de redes

Luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía en la que una joven posa en el área forense del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, la institución  que reprobó todo tipo de actitudes que falten el respeto a los derechoahabientes lanzó una serie de pautas éticas para las prácticas y uso de redes sociales en las unidades médicas.

El objetivo, a decir del Instituto, es que los trabajadores sean conscientes de que todo lo que se publica en las redes sociales es responsabilidad de la persona que lo emite “y, en el caso de los servidores públicos, esa responsabilidad puede extenderse a los ámbitos laboral, administrativo, legal, judicial y de derechos humanos”.

El ISSSTE destacó que los servidores públicos están sujetos al Código de Conducta de la institución, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a Ley General de Salud y Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ante lo que los exhortó a ser más cuidadosos en el contenido de sus publicaciones en las redes sociales y asumir la responsabilidad de brindar un trato digno con humanismo y ética profesional a los 13 millones de derechohabientes.

El propio director del ISSSTE, José Reyes Baeza, reconoció que hay actitudes reprochables por parte de algunos trabajadores.

En este contexto, a partir de este mes, el instituto dará a conocer al personal las pautas éticas para las prácticas y uso de redes sociales, que pretenden dar certidumbre respecto a la privacidad.

Comentarios