Utilizan impresión 3D para estudiar coronavirus

Martes, 03/03/2020
Con esta técnica se han impreso las vías respiratorias de un paciente contagiado, lo que entregaría una mejor idea que la de las tomografía computarizadas.
Xinhua

Un equipo médico de un hospital de la provincia central china de Hunan imprimió  con éxito las vías respiratorias de un paciente infectado con el nuevo coronavirus.

En comparación con las imagenes de tomografía computarizada (TC), que son bidimensionales, los modelos tridimensionales ofrecen una reconstrucción más vívida de las arterias, venas, y bronquios del paciente, lo que puede ayudar en gran medida a la terapia clínica, indicó He Yucheng, doctor del Primer Hospital Popular de Chenzhou y director del equipo.

El modelo fue imprimido sobre la base de los datos de imagen de un paciente con apellido Long, quien fue confirmado como caso de COVID-19 el 7 de febrero e ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital cuatro días después.

"Tras recabar los datos utilizando la reconstrucción 3D de los imagenes de TC, el modelo, de tamaño real y a todo color, fue imprimido", informó He.

El doctor detalló que la parte más difícil del proceso fue la reconstrucción imagenológica y las angiografía de los bronquios.

"En cuanto a ofrecer orientación, el modelo en 3D de pulmón es similar a la modelación de los terrenos en 3D que se usa en una guerra", sostuvo el especialista. "Se puede observar desde todos los ángulos y utilizarlo para una consulta en grupo".

"Utilizando el modelo, los doctores pueden entender mejor el desarrollo de las enfermedades en el pulmón del paciente y elaborar planes de tratamiento de seguimiento más personalizados", dijo He.

Comentarios