AstraZeneca obtiene aprobación de EE. UU. para uso de primera línea de medicamento contra el cáncer de pulmón

Viernes, 20/04/2018
La última aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos incluye pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyos tumores tienen mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) detectadas por una prueba autorizada por la FDA.
Reuters Health

Los reguladores estadounidenses han ampliado el uso del medicamento contra el cáncer de pulmón de AstraZeneca, Tagrisso, para incluir el tratamiento inicial de pacientes con una mutación genética específica, dijo la compañía el miércoles.

La última aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluye pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyos tumores tienen mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) detectadas por una prueba aprobada por la FDA.

Tagrisso, también conocido como osimertinib, ya estaba aprobado para su uso en pacientes cuyo cáncer de pulmón empeoró después del tratamiento con otros tratamientos con EGFR y que desarrollaron una mutación secundaria.

El ensayo de primera línea reveló que los pacientes que tomaron Tagrisso tuvieron un promedio de 18,9 meses antes de que empeorara su enfermedad, frente a 10,2 meses para los que recibieron medicamentos más antiguos que actúan de manera similar.

"Osimertinib proporciona mejoras sólidas en la supervivencia libre de progresión sin señales de seguridad inesperadas en comparación con la generación anterior de inhibidores de EGFR", dijo en un comunicado el Dr. Suresh Ramalingam, investigador principal del estudio, del Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory, Atlanta.

Medicamentos como Tagrisso diseñados para pacientes con ciertas mutaciones de EGFR pueden mantener la enfermedad a raya en estos pacientes, pero las células cancerosas a menudo se adaptan y desarrollan nuevos mecanismos de resistencia.

La píldora está bajo revisión regulatoria en la Unión Europea y Japón para su uso en el entorno de tratamiento de primera línea, y se esperan decisiones regulatorias en la segunda mitad de 2018, dijo la compañía.

AstraZeneca ha predicho que Tagrisso se convertirá en un vendedor de US$ 4.000 millones al año.

Comentarios