Chile: Se aprestan a lanzar el primer centro de radioterapia avanzada y radiocirugía robótica

Jueves, 05/11/2015

Recinto ubicado en el centro de su capital, Santiago, posee tres máquinas especializadas en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Permitirá ayudar a unas tres mil personas al año y abrirá sus puertas a toda América Latina. 

Único en todo el territorio al sur de Estados Unidos. Así definen los expertos que ya trabajan allí al Centro de Radioterapia Avanzada y Radiocirugía Robótica (RTA) de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). El recinto, que espera abrir sus puertas dentro de los próximos dos meses, busca posicionarse a la vanguardia tecnológica en el tratamiento del cáncer y ofrecer un tratamiento integral a pacientes de todo el continente.

Lo que lo pone a la punta de la innovación es su equipamiento. El centro cuenta con tres máquinas especializadas que no se encuenran en ningún otro recinto en Latinoamérica. "La situación (del continente) es bastante crítica, porque no hay más centros. Hubo un retraso acumulado, histórico, y FALP ha estado desempeñando la figura de desestancar la situación", cuenta Karla Torzsok, gerente de Radioterapia de la fundación y quien será la encargada del nuevo centro. Por eso, agrega, "apuntamos a que vengan enfermos de todos los países de Latinoamérica, buscando un tratamiento integral, multidisciplinario, con varias facetas: no sólo radioterapia, sino también cirugía compleja, quimioterapia y control de calidad".

La radiofísica de origen francés llegó a Chile hace dos años, cuando la instalación del RTA era un proyecto en carpeta. "La idea partió  por la falta de nuevos equipos y centros state of the art en Chile. La fundación nos pidió idear el centro ideal, donde hubiera todas las tecnologías adaptadas a cada tipo de tumor".

En cuanto a las máquinas, una de ellas, el V-Mat, se dedica al tratamiento de cáncer en la parte superior del cuerpo. Otra, llamada TomoTherapy HD, se enfoca específicamente en el cáncer de mama, que, según Torzsok, "es el segundo cáncer más importante de Chile, y aún así no había un aparato específico para tratarlo. Esta máquina sigue la respiración del paciente, porque, al tratar con radioterapia, la cardiotoxicidad es muy alta, por lo que hay que tener mucho cuidado con el corazón y pulmones".

El tercer aparato es, probablemente, el de mayor connotación. Se trata del CyberKnife M6, que permite hacer una radiocirugía de alta precisión en cánceres más delicados, como los de hígado, riñones o cerebro. En palabras de la radiofísica, "es un robot que se mueve en todos los sentidos y sigue la respiración del paciente. Trata el tumor dentro del paciente, sin abrirlo".

La apertura del centro, prevista para los próximos meses, depende de la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), de manera que es un trámite en desarrollo. Tras su apertura, en la FALP esperan tratar unos 3 mil casos nuevos cada año.

Comentarios