Gestión Hospitalaria

Gestión Hospitalaria

Científicos de ambos planteles desarrollaron “Outbreak”, herramienta informática que permite identificar, mediante el uso de datos georreferenciados, las zonas de mayor incidencia de brotes, epidemias y pandemias en el mundo.
La plataforma digital reúne las mejores prácticas y las pautas gubernamentales de varios países de Latinoamérica para ayudar a los prestadores y profesionales de la salud a estructurar planes para reanudar los procedimientos médicos y quirúrgicos que han sido pospuestos debido a la pandemia.
El profesor de Política Internacional de Salud y Economía apunta a que hoy la prioridad es contener la propagación del virus sin impedir que la economía y la sociedad de los países funcionen. Esto dependerá de las lecciones aprendidas por los sistemas de salud durante la primera ola de contagios.
El COVID-19 ha evidenciado las deficiencias y carencias en la atención médica en América Latina. No obstante, varias startups enfocadas en el campo de la salud han desarrollado productos y servicios específicos con el objetivo de revertir esta situación de larga data.
Ha pasado medio año desde que el virus del SARS-CoV-2 comenzó a propagarse por el mundo. Desde entonces, los científicos han descubierto muchas cosas sobre el virus. Estos son los puntos más importantes.
En plena pandemia, el bienestar y salud mental de quienes siguen trabajando desde el confinamiento o en servicios sanitarios, parece fundamental. Desde el estallido del COVID-19 han surgido iniciativas que entregan herramientas a las organizaciones para que sus colaboradores enfrenten la pandemia de la mejor forma posible.
Ecuador registró en 2018 un promedio de 23 médicos y 15 enfermeras por cada 10.000 habitantes, según los datos oficiales más recientes.
Además, abrió una infraestructura de apoyo a la urgencia para la atención primaria segregada de pacientes con síntomas de COVID-19, trabajo que fue desarrollado por estudiantes, académicos y funcionarios.
Muchos centro asistenciales han tenido que adaptarse a las nuevas urgencias médicas surgidas por los nuevos brotes del virus. Esto, sucede no sólo en Estados Unidos, sino en toda América Latina.
Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas de la VI Oleada de la 'Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España', promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
El gobierno chileno pidió al sistema privado de salud que doblaran su capacidad de habilitación de sus camas críticas.
El escudo fue diseñado por la EA USS y prototipado en conjunto con el equipo clínico a cargo de la emergencia sanitaria del Hospital San Juan de Dios, por lo que cuenta con las características requeridas para proteger al personal de salud y a los pacientes.
En un estudio que publican en la revista 'Physics of Fluids', los investigadores han examinado el tiempo de secado de las gotas respiratorias de sujetos infectados con COVID-19 en varias superficies en seis ciudades de todo el mundo.
Para muchas mujeres, como la autora de este reportaje, las incertidumbres sobre la pandemia se suman a las del embarazo. ¿Qué sabe la ciencia de los efectos de la COVID-19 en las gestantes? Lo único que parece confirmado es que no se transmite de la madre al feto y que el parto vaginal es seguro.
La causa principal de muerte para los pacientes con COVID-19 replica la forma en que la pandemia de gripe de 1918 mataba: los pulmones se llenan de líquido y esencialmente se ahogan por el síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Aunque todavía se están reclutando a los participantes, los resultados indican que el tipo de sangre 0 parece que protege frente al nuevo coronavirus.
Algunos científicos han propuesto como alternativa a las cuarentenas y el aislamiento social la posibilidad de reorganizarnos en pequeños grupos para mantener una baja tasa de contagios sin perder el contacto social, vital para la salud mental y la economía.
Tener periodos de sueño y de descanso inferiores a los recomendados puede afectar la salud, con impactos directos en el rendimiento físico y emocional de las personas. ¿Cómo hacer para que la realidad que vive el mundo no nos desvele?
La presentación clínica de COVID-19 varía de un paciente a otro y, por lo tanto, comprender la susceptibilidad genética individual a la enfermedad es vital para el pronóstico, la prevención y el desarrollo de nuevos tratamientos.
La carrera por encontrar una terapia preventiva contra la COVID-19 se ha olvidado de su aceptación social. Mientras los científicos trabajan contra el reloj en el fármaco, algunos investigadores advierten de las reticencias de un amplio espectro de la población, no solo los antivacunas.