TI/Innovación

TI/Innovación

Investigadores españoles han participado en un estudio internacional que identifica diversas variantes genéticas relacionadas con el autismo. Dichas modificaciones perfilan un nuevo paisaje genético para el espectro autista. Los resultados se publican esta semana en Science.
Las nanoenzimas, que son nanomateriales con actividades enzimáticas intrínsecas, han sido ampliamente utilizadas en el diagnóstico del cáncer en los últimos años, pero el control de su desempeño a la hora de seleccionar las células tumorales a atacar sigue siendo un desafío.
Un nuevo estudio destaca los beneficios para la salud y la economía de los 12 principales sistemas europeos de bicicletas compartidas. Los resultados revelan que cambiar los coches por este sistema de transporte más ecológico también impediría hasta 73 muertes al año.
Entre las herramientas que utilizará destacan la edición del genoma y big data apoyar proyectos relacionados.
Científicos han demostrado que las personas de más de 65 años que pasan mucho tiempo sentados tienen un mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares. Según sus estimaciones, cada incremento de una hora diaria de tiempo sentado se relaciona con un aumento del 6,4% de la probabilidad de morir por estos motivos. El estudio se publica en el American Journal of Preventive Medicine.
Factores como el estado físico y la dieta de ambos progenitores influyen en la salud del futuro bebé.
El estudio desafía la creencia que su consumo moderado puede ser beneficioso a la salud cardiovascular.
Los noctámbulos también son más propensos a tener estrés y abusar de sustancias.
Además, el procedimiento puede reducir en un 29% las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.
Según un nuevo estudio, el linfoma B difuso de células grandes tiene cuatro destacados tipos genéticos que comparte cada uno un grupo de aberraciones genéticas.
Se trata de un modelo de ratón creado gracias a la edición genética con CRISPR-Cas9 y el sistema RCAS/TVA.
Se trata de "Biscuit", que mide alrededor de dos pies de altura y se parece a un labradoodle. Está equipado con sensores en varios lugares de su cuerpo que le permiten reaccionar cuando un humano interactúa con él.
Según un estudio reciente, uno de cada cinco casos de la enfermedad en el Reino Unido podrían relacionarse al consumo de ese alimento.
Dentro de los efectos se encuentran alteraciones en el desarrollo cognitivo, social y moral.
De ser sometida a pruebas clínicas, podría ayudar a guiar a los cirujanos a localizar con precisión los tumores, reduciendo la recurrencia.
Un estudio ha identificado centenares de fragmentos del genoma sin función aparente, pero que tienen capacidad para generar nuevas proteínas y, potencialmente, convertirse en nuevos genes. El trabajo, publicado la revista Nature Ecology and Evolution, ha permitido identificar mediante técnicas de secuenciación masiva una gran cantidad de proteínas nuevas en el genoma del ratón.
El dispositivo busca mejorar el proceso para los pacientes en tratamiento por abuso de sustancias.
Irregularidades en la proteína de la envoltura del VIH explican que un grupo de pacientes haya podido evitar la progresión de la infección durante 25 años sin necesidad de tratamiento.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla cómo la enzima SAMHD1 logra inhibir las proteínas que estimulan la respuesta inmunológica en células de humanos y ratones, lo que abre la posibilidad de encontrar formas de activar o desactivar esta función y nuevos enfoques terapéuticos para enfermedades difíciles de tratar.
Investigadores relacionaron el receptor de membrana EphA2 con la capacidad metastásica de los tumores en el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar. Mediante nanoingeniería de fármacos, los científicos esperan desarrollar una molécula capaz de bloquear EphA2 y de administrar otras terapias de forma dirigida.