Conoce las ventajas que ofrece el diagnóstico online
El 2020 ha sido un año atípico. Uno que trajo consigo adelantos en tecnología que habrían tardado años en llegar. Especialmente en el sector de la salud, gracias al fortalecimiento de la telemedicina y su uso para el diagnóstico online. Comportamiento que podría estar relacionado con los cambios en la política de e-salud y salud pública relacionados con la pandemia.
Según un estudio del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (2020), en Estados Unidos la telemedicina tuvo un aumento del 154% durante la última semana de marzo, si lo comparamos con el año anterior. Mientras tanto, en España este aumento fue del 153%.
Sin duda, España es uno de los países que apuesta por esta modalidad. De hecho, desde 1990 la Dirección General de Telecomunicaciones de España ha venido patrocinando proyectos de e-salud. Un ejemplo de esto es la Red de Videoteléfonos Sanitarios de las Islas Canarias.
Recientemente, estos proyectos de diagnóstico online se enfocan en lograr una cobertura nacional. El programa más reciente se llama Sanidad en Línea. Este es un proyecto que brinda cobertura a 43 de los 46 millones de ciudadanos inscritos al Sistema Nacional de Salud.
Qué ventajas ofrece la telemedicina y el diagnóstico online
La telemedicina se define como la prestación de servicios de atención médica. Un servicio que se proporciona a distancia mediante el uso de la tecnología. El diagnóstico online puede incluir desde la realización de visitas médicas a través del ordenador, hasta el monitoreo de los signos vitales de los pacientes de forma remota.
El uso de la tecnología para brindar atención médica tiene varias ventajas. Por esta y otras razones, el uso de consultas médicas online ha crecido significativamente durante la última década. Desde el punto de vista del paciente, estas ventajas incluyen:
- El ahorro de costes.
- La conveniencia en tiempos de desplazamiento.
- La capacidad de brindar atención a personas con limitaciones de movilidad. Sobre todo a aquellas en áreas rurales que no tienen acceso a un médico o clínica local.
Los prestadores de servicios médicos también se ven beneficiados por las consultas de diagnóstico online. Entre ellos se cuentan gastos generales reducidos. Además de reducir la exposición a enfermedades e infecciones y el aumento de la satisfacción de los pacientes por la agilidad en la atención.
Cómo funcionan las consultas de diagnóstico online en telemedicina
La telemedicina funciona proporcionando, tanto al profesional sanitario como al paciente, un medio para realizar videollamadas. El software de consulta por video en línea permite a los pacientes reservar una hora acordada para su diagnóstico online. Todo ello, con el objetivo de reunirse con un profesional sanitario en un entorno virtual. Las consultas suceden de la siguiente manera:
- El paciente llama al consultorio médico o servicio de salud para solicitar una cita.
- La recepcionista y el paciente acuerdan un tiempo mutuo para la videollamada.
- La recepcionista envía un mensaje con un clic para hacer una videollamada.
- El paciente se une a través de su enlace seguro único.
- El profesional en salud se une a través de una sala de reuniones virtual y sigue su itinerario consultando el calendario de citas virtuales.
- Se realiza la conexión con una valoración inicial. En este paso, el médico de cabecera analiza los síntomas y realiza los controles pertinentes.
- Algunos casos contemplan el uso de un smartphone con ayuda de video para realizar el diagnóstico online. Un ejemplo se puede dar al pedirle al paciente colocar el teléfono en el pecho para observar la respiración.
- Como último paso, el médico online puede pedir la asistencia a urgencias del paciente o prescribir una receta médica online para medicamentos de venta libre sugeridos por medio de la plataforma, de manera directa al correo electrónico de la persona o mediante un servicio de mensajería online.
Qué futuro le espera al diagnóstico online en telemedicina
Hay muchos motivos por los que ser optimista en el futuro de la telemedicina. Con los rápidos avances en la tecnología es probable que el diagnóstico online se vuelva más fácil y aceptado en los próximos años.
Las gafas y los relojes inteligentes ya pueden monitorear los datos de salud de los pacientes y transmitirlos en tiempo real a los profesionales de la salud para el diagnóstico online. De esta manera, cada uno recibe una experiencia de usuario sin fricciones, eliminando barreras para que tanto los profesionales de la salud como los pacientes puedan unirse con facilidad al próximo gran paso en e-health.
Comentarios