Este ecógrafo portátil se ha vuelto esencial para médicos en plena pandemia

Miércoles, 23/12/2020
En medio de la pandemia global, Lumify ayuda a los médicos de urgencias y la UCI a dar diagnósticos más rápidos y precisos para los pacientes con COVID-19, mientras ayuda a controlar el riesgo de propagación del virus.
Cluster Salud

En los últimos nueve meses, el ecógrafo Lumify en los puntos de atención de Philips se ha convertido en una herramienta indispensable en la respuesta global a la COVID-19, según los médicos en primera línea.

Esta solución de ecografía galardonada y basada en tabletas ha ayudado a los médicos del Departamento de emergencias (DE) y la Unidad de cuidados intensivos (UCI) a tomar decisiones de atención más rápidas y precisas durante la pandemia, mientras ayuda a gestionar el riesgo de propagación de la COVID-19 en sus departamentos.

En los primeros días de la pandemia, Philips trabajó en conjunto con el personal médico para entender sus desafíos y satisfacer sus necesidades, por esto aumentamos la producción de Lumify, una solución portátil de ecografía para los puntos de atención con capacidades integradas de tele-ultrasonido con Reacts para lograr la colaboración remota y la capacitación.

La plataforma colaborativa Reacts está integrada con Lumify de Philips y permite a los usuarios compartir la transmisión de ecografía en vivo desde un dispositivo Lumify con un colega remoto en un dispositivo móvil, tableta o computadora, lo que permite la retroalimentación en tiempo real sin necesidad de proximidad física durante las exploraciones.

La estrategia era que Lumify revolucionara de nuevo la atención médica en los puntos de atención, tal como lo hizo en 2015, cuando se convirtió en el primer ecógrafo del mundo basado en una aplicación. Como es un ecógrafo basado en una tableta, ofrece capacidades de ecografía flexibles con imágenes excepcionales para todos los médicos y pacientes, en todas las situaciones, en todas partes del mundo.

Ahora, en medio de la pandemia de COVID-19, Lumify está demostrando ser una parte integral del proceso en entornos de cuidados intensivos, en especial, si los pacientes deben ser aislados y se debe llevar el equipo a la cabecera del paciente. Lumify es el sistema de ecografía de Philips más portátil y puede realizar exploraciones continuas hasta por 5 horas con una sola carga, o escanear todo el día con módulos de energía intercambiables. Esta solución también está diseñada para usarse con EPP y para limpiarse rápidamente entre paciente y paciente. 

“El ecógrafo basado en una tableta y en el punto de atención han sido fundamentales en mi práctica clínica durante la pandemia de COVID-19. Lumify me da la confianza para apoyar mejor a mis pacientes y ayudar a mantener a mi personal seguro”, dice Max Bursey, médico osteópata de la Universidad de Augusta, quien usa el ecógrafo para el punto de atención Lumify a diario en la sala de urgencias y en la UCI.

“El ecógrafo para el punto de atención de Philips brinda información clínica a pie de cama para ayudar a estrechar o ampliar el diagnóstico diferencial en tiempo real. Permite una toma de decisiones clínicas más rápida y precisa, y se ha convertido en una extensión para mis exámenes físicos en casi todos los pacientes que atiendo. Lograr un diagnóstico rápido permite que el tratamiento comience más rápido, lo que es fundamental para tratar la COVID-19”.

Con el ecógrafo basado en una tableta disponible a pie de cama, los sistemas de salud pueden reducir mejor la exposición potencial al virus de su personal y otros pacientes. La intubación, por ejemplo, es un procedimiento que puede crear aerosoles propagadores de la COVID-19. Los médicos pueden usar Lumify como un valioso complemento para confirmar la colocación del tubo endotraqueal. Esto les da la confianza de que el procedimiento puede continuar con seguridad. 

“Con nuestros pacientes con COVID en la UCI, hemos utilizado ampliamente nuestros sistemas Lumify para evaluar la función cardíaca y pulmonar, así como para la orientación en los procedimientos”, sostiene el Dr. Yanick Beaulieu, jefe de ciencias clínicas de ecografía en Philips y cardiólogo-intensivista en el Hospital Sacre-Cœur de Montreal.

“Con las capacidades integradas de tele-ultrasonido de Reacts, pudimos reducir, de forma significativa, el uso de EPP, continuar brindando capacitación clínica y supervisión a nuestros residentes, y mantener una atención muy eficiente y de alta calidad para los pacientes muy enfermos”.

Al habilitar la comunicación remota, Lumify con Reacts reduce la necesidad de interacción física. Esto es esencial durante la pandemia para ayudar a minimizar el riesgo de transmisión del virus entre equipos médicos. Esto convierte a Lumify en una solución de diagnóstico esencial en el manejo de las complicaciones pulmonares y cardíacas relacionadas con la COVID-19. En un estudio reciente en el que Lumify se utilizó para realizar exámenes cardíacos focalizados en pacientes con COVID-19 en el punto de atención, el tiempo de exploración se redujo en un 79 %, mientras que el tiempo de descontaminación se redujo en un 85 %. 

Comentarios