¿Cuáles son los beneficios de la consulta médica online?

Lunes, 23/11/2020
Como es lógico, siempre habrá consultas que requieran de la visita presencial para realizar un diagnóstico específico, pero algunas cuestiones ya pueden resolverse con eficacia mediante esta asistencia a distancia.
Blog Think Big

La telemedicina ya apuntaba a ser una tendencia desde hace unos años, pero la pandemia la ha colocado bajo los focos. En los meses más duros del confinamiento se convirtió en una opción alternativa para tratar de forma remota ciertas afecciones.

Como es lógico, siempre habrá consultas que requieran de la visita presencial para realizar un diagnóstico específico, pero algunas cuestiones ya pueden resolverse con eficacia mediante esta asistencia a distancia.

Qué es la telemedicina

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que no existe una definición definitiva de lo que es telemedicina. Aunque de aquí a un tiempo se han ido acercando a la realidad que tenemos ahora. Y es cierto que puede haber variaciones según quien lo explique.

Según la OMS, telemedicina es “la entrega de servicios sanitarios. Concretamente en los que la distancia es un factor crítico, por profesionales de la sanidad que utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y heridas”.

Esta sería una primera aproximación. Aunque la organización también destaca que estos servicios sirven para otras utilidades básicas que también tiene la medicina: “La investigación y evaluación, la continua formación de los proveedores sanitarios, todo en el interés de avanzar en la salud de los individuos y de las comunidades”.

Diferencias entre telemedicina y telesalud

Si se quisiera simplificar al máximo el academicismo de esta definición de la OMS, se podría decir que la telemedicina es el conjunto de servicios sanitarios que se prestan a distancia. Lo importante aquí es la ausencia de una visita presencial al hospital o al médico.

Pese a todo, el concepto no es exactamente sinónimo al de telesalud. Si recurrimos a la OMS de nuevo, esta nos transmite que la telesalud cubre un espectro más amplio. De hecho, abarca a la propia telemedicina. Pero además también engloba otros servicios relacionados con “la aplicación de tecnologías en remoto” para educar a la población y llegar hasta potenciales pacientes.

Al mismo tiempo, también entran dentro de esta categoría servicios de soporte a la prestación sanitaria, como recomendaciones sobre salud personal o monitorización de algunos parámetros biomédicos.

Cómo funcionan los servicios de salud online

La evolución de los servicios de medicina a distancia ha sido enorme en los últimos años. Hay que tener en cuenta que solo una década atrás, la digitalización de la sanidad era aún escasa y fragmentada. Pero sobre todo, el cambio ha sido del lado de los posibles pacientes.

Ahora prácticamente todos tenemos un smartphone conectados las 24 horas del día, con la capacidad de ejecutar aplicaciones exigentes y de realizar videollamadas (siempre más cercanas). Algo que no sucedía diez años antes.

De ahí que los servicios de telemedicina se hayan podido concretar en aplicaciones que centralizan la asistencia médica a distancia. Ya no se trata solo de tener una consulta por teléfono, es un paso más allá.

Desde una aplicación, puedes pedir cita a un médico online, obtener un diagnóstico provisional en base a los datos que proporcionas a la app y acceder a información complementaria.

Cuáles son los beneficios de la consulta médica online

Como hemos mencionado antes, siempre habrá problemas médicos que requieran de una visita y de pruebas diagnósticas en centros sanitarios. Pero la telemedicina, por su agilidad y por su facilidad de acceso, proporciona algunos beneficios a tener en cuenta:

  • Ahorro de tiempo: evita tener que partir la mañana o la tarde para hacer la visita al centro médico, así como gastar tiempo en salas de espera saturadas. El usuario puede contactar con un doctor y después reanudar inmediatamente su jornada laboral o sus tareas.
  • No hay necesidad de desplazarse: si por algún motivo, ya sea porque es invierno y hace frío o cualquier otro –especialmente en un momento de pandemia–, al paciente le preocupa salir a la calle no tiene que hacerlo. La comodidad de un servicio a distancia resulta más ventajosa incluso cuando la persona tiene dificultades para salir de su casa. Pero también si tienes niños a tu cargo o mayores y no puedes dejarlos solos.
  • Asistencia 24 horas: los servicios de telemedicina suelen estar planteados para cubrir todas las franjas del día. De forma que puedes contactar a través de la aplicación y pedir cita con un médico online de atención primaria en cualquier momento.
  • Menor tiempo de espera: por lo general, los tiempos de espera son más reducidos. Los servicios de telemedicina tienen agilidad para ajustarse a las exigencias personales.
  • Cuidados preventivos más accesibles: a veces cuesta mentalizarse para ir al médico. Porque requiere tiempo o hay que pedirlo en el trabajo. Así, tendemos a minimizar dolencias que sufrimos. Pero la facilidad que ofrece pedir cita con un médico online desde una aplicación, para después tener una consulta telemática, es un estímulo para que las personas hagan consultas preventivas. Y no hay que olvidar que cuanto antes se trate cualquier afección mejor resultado se obtendrá.

Comentarios