Nanotecnología pavimenta el camino hacia órganos artificiales funcionales
Un rinón quirúrgicamente implantable está entre las posibilidades abiertas por una investigación realizada en la Universida de California San Francisco y la Universidad Vanderbilt.
Una alternativa promisoria a los transplantes de riñón o a la diálisis es la que ve en el horizonte cercano la investigación presentada recientemente en la convención de San Diego, en EE.UU. Allí, científicos presentaron avances en la tecnología de nanofiltro, gracias a experimentos realizados en la Universidad de California San Francisco (UCSF) y la Universidad Vanderbilt, lo cual que les mereció un apoyo del Instituto Nacional de Imagen Biomédica y el Programa de Quantum de Bioingeniería. Tales avances podrían abrir la posibilidad al desarrollo de un riñón artificial implantable.
"Estamos apuntando a que durante esta década haya pruebas clínicas sobre un órgano artificial y estamos coordinando los esfuerzos con el NIH y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE.UU.", dijo el bioingeniero Shuvo Roy, quien lideró la investigación. El experto es el director técnico del Proyecto del Riñón en UCSF, una organización multi institucional que ha comenzado a probar los componentes clave de un dispositivo del tamaño de una taza de café que imita las funciones de un riñón humano.
Uno de los componentes del sistema es un nanofiltro de silicona que remueve toxinas, sales, moléculas pequeñas y agua de la sangre. El equipo de Roy lo diseñó en base a métodos de manufactura usados en la producción de aparatos electrónicos y sistemas microelectromecánicos. El dispositivo tiene ventajas sobre los filtros de las máquinas de diálisis: entre ellas, un tamaño de poros más uniforme. Además, está diseñado para funcionar a base de la presión sanguínea, sin energía eléctrica, y para conectarse internamente con el torrente sanguíneo y la vejiga, sin necesidad de retirar los riñones del paciente.
El nefrólogo William Fissell, profesor asociado en el Departamento de Medicina de Vanderblit y director médico del Proyecto del Riñón, dijo que el objetivo es crear una solución permanente a la escasez de órganos para transplante. "Estamos aumentando las opciones para personas con enfermedad renal crónica, que estarían forzadas a dializarse".
En septiembre, el proyecto se incluyó en el Camino de Acceso Expedito de la FDA para acelerar su desarrollo, evaluación y revisión.
Comentarios