Conozca el dispositivo que diagnostica heridas

Miércoles, 11/11/2015

Un equipo canadiense desarrolló una maquina capaz de detectar infecciones y cargas bacterianas solo a través de imagen. 

Las heridas crónicas son comunes y representan un problema para muchas personas y doctores. Detectar las infecciones y el estado en que se encuentra la herida recae solamente en el criterio de los profesionales. En caso error en los diagnósticos, se pueden administrar antibióticos equivocados que pueden empeorar, incluso, el estado del paciente.

Para evitar estos problemas, una empresa canadiense desarrolló MolecuLight i:X. Se trata de un dispositivo que, a través de imagen fluorescente, puede determinar el estado en que se encuentra una herida, si hay o no infección y permite conocer la carga bacteriana que hay en la zona.  Aunque el dispositivo ya se encontraba en etapa de desarrollo en 2014, ahora ya está terminado y acaba de ser aprobado para su venta clínica en Canadá.

El dispositivo ya se ha probado en más de 180 pacientes han participado en los ensayos clínicos con resultados positivos.  La empresa asegura que MolecuLight i: X "puede mejorar la calidad de la muestra, las tasas de curación, mostrar los altos niveles de bacterias y detectar cargas bacterianas pesadas en las subcapas de la herida, así como infección local subclínica en pacientes”. El diseño del aparato permite que se integre fácilmente en los procedimientos actuales que existen en el cuidado de las personas. Además, su sistema de imagen, es menos invasivo, ya que no debe entrar en contacto nunca con las heridas.

El uso de esta herramienta representa un cambio importante en el cuidado de las heridas, tanto por su velocidad, como por la ayuda que entrega en pos de un diagnóstico objetivo que el médico pueda usar para tratar a los pacientes, en paralelo a su "ojo clínico".

Comentarios