Ministra de salud boliviana tilda de inconstitucional proyecto de papanicolau obligatorio

Jueves, 03/12/2015

El Gobernador de La Paz había presentado un polémico proyecto esta semana que obligaba a las mujeres entre 18 y 50 años a realizarse el examen. Sin él no se iban a poder realizar trámites bancarios. 

ABI. La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró el miércoles que el proyecto de ley anunciado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para que las mujeres de 15 a 50 años se tomen de manera obligatoria la prueba de Papanicolaou, es inconstitucional y vulnera los derechos de las mujeres.

"Transgrede el derecho a decidir y si va a permitir realizarse cualquier prueba, cualquier procedimiento diagnóstico y la que fuera tiene que tener consentimiento de la mujer. Entonces, primero, sería un proyecto de ley inconstitucional y, por otro lado, es una posición que ofende a la mujer en sus derechos tanto sobre su cuerpo, su salud, sus derechos administrativos que puede realizar a nivel nacional", explicó a los periodistas.
Dijo que  según los principios éticos, la mujer o cualquier paciente tiene derecho a saber qué estudio se le está realizando, "y en segundo lugar" tiene el derecho a decidir si lo realiza o no el estudio. "Esta es una decisión muy arbitraria del gobernador y consideramos que la solución no está en obligar, imponer de manera arbitraria realizarse el Papanicolaou, sino que la competencia de la gobernación y de los municipios es el de garantizar el fortalecimiento y mejorar los servicios de salud y garantizar que tenga los insumos y requerimientos para realizar esta prueba del Papanicolaou", argumentó.
La Ministra de Salud afirmó que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), debería generar estrategias y políticas de salud sexual e información a todas las mujeres, así como de salud reproductiva en el departamento de La Paz. "Lo único que vemos que se está realizando es la implementación o la propuesta de un anteproyecto de ley departamental impositiva que lo único que hace es generar un disgusto y un descontento en todas las mujeres", remarcó.
El Gobernador de La Paz había presentado el pasado martes el proyecto de ley que obligará a las mujeres de 18 a 50 años a realizarse la prueba del Papanicolaou, con la finalidad de evitar que los índices de cáncer de cuello uterino se incrementen. Según éste, las mujeres que no tengan ese documento no podrán realizar trámites bancarios y otras actividades similares.

Comentarios