Cómo el ambiente laboral de hospitales afecta la sobreviviencia de los pacientes
Estudio midió la duración de la vida de las personas que sufrieron ataques cardíacos dentro de diferentes recintos de salud y relacionó los datos con la disponibilidad de enfermeras y las condiciones de trabajo de los profesionales.
Los pacientes que sufren ataques cardíacos al interior de un recinto de salud tienen, usualmente, baja esperanza de vivir. Sin embargo, hay hospitales que tienen tasas de supervivencia mayores que otros. El por qué, dice un estudio publicado en la revista Medical Care, podría radicar en las condiciones de trabajo y disponibilidad de profesionales.
"Hay literatura que sugiere que los resultados son mejores cuando las enfermeras tienen una carga de trabajo razonable y hay un buen ambiente laboral", manifiesta el documento, elaborado por tras una investigación que lideró el director asociado del Centro de Resultados en Salud e Investigación en Políticas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, Matthew McHugh.
A pesar de que una persona que tiene un paro cardíaco al encontrarse en un hospital puede ser intervenida de manera inmediata, menos de un cuarto de estos pacientes son despachados de los recintos de salud con vida. La llamada "cadena de la supervivencia" tiene como primer eslabón a los enfermeros.
Frente a ello, McHugh y sus colegas analizaron la información de más de 11 mil casos recogidos desde 75 hospitales en cuatro estados, los cuales ocurrieron entre 2005 y 2007. La información se contrastó con encuestas nacionales de características de los hospitales y tamaños de los equipos de enfermeros.
El estudio determinó que la mayor parte de los paros cardíacos dentro de un hospital ocurren en una Unidad de Cuidados Intensivos, 80% suceden con testigos y una proporción similar ocurren mientras la persona está conectada a sistemas de monitoreo cardíaco.
Con todo, el principal hallazgo del estudio es que los hospitales con mayor cantidad de enfermeros tenían mayores índices de sobrevivencia tras los episodios. Con cada paciente adicional que atiende un profesional, se reducen en 5% las probabilidades de sobrevivir de todos. Adicionalmente, la posibilidad de sobrevivir era 16% menor en hospitales con peores condiciones laborales, una variable basada en una encuesta sobre práctica clínica en torno a participación, liderazgo y apoyo entre enfermeros.
"Un número adecuado de enfermeros puede ser una estrategia importante en los esfuerzos que buscan mejorar los resultados en los pacientes", escribieron McHugh y sus colegas. Agregan que "la mejora de los ambientes laborales requiere un cambio en la cultura inter profesional y una delegación de la administración de los cuidados a las personas que están más cerca de los paciente".
Comentarios