Estudio: consumir antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de autismo

Martes, 15/12/2015

Investigación realizada en Canadá con más de 150 mil mujeres asoció a dichos fármacos con un incremento de 87% en las posibilidades de que el recién nacido sea diagnosticado con el trastorno psicológico.

La administración de antidepresivos durante el embarazo podría estar relacionada con un mayor riesgo de tener un hijo con autismo, según un estudio publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

"Las causas del autismo siguen sin estar claras, pero los estudios muestran que tanto la genética como el entorno pueden tener un rol", dijo la profesora de la Universidad de Montreal Anick Berard, quien lideró el equipo de investigadores. Según ella, el consumo de antidepresivos en el segundo o tercer trimestre del embarazo casi dobla el riesgo de que el niño sea diagnosticado con el mencionado trastorno psicológico antes de los siete años, especialmente en el caso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Beard y su equipo analizaron información de más de 150 mil embarazos registrados en la provincia de Quebec, la más grande de Canadá, entre enero de 1998 y diciembre de 2009. Más de 4.700 de ellos fueron expuestos a antidepresivos durante la gestación, la mayoría de ellos durante el primer semestre. En más de 2.500 casos, los fármacos se administraron en el segundo y tercer semestre, un período crítico para el desarrollo del cerebro.

Adicionalmente, los datos analizados mostraron que más de mil niños fueron diagnosticados con autismo a la edad promedio de 4,5 años. Hubo 32 infantes expuestos a antidepresivos durante el segundo y tercer semestre que luego fueron diagnosticados con autismo, y 40 niños expuestos durante el primer semestre a los que luego se les diagnosticó el trastorno.

Tras corregir los hallazgos a otras causas posibles -como genética o la edad de la madre- los investigadores determinaron que el uso de antidepresivos durante el segundo o tercer trimestre estaba asociado al aumento de un 87% en el riesgo de que el niño sea diagnosticado con autismo, mientras que en el primer semestre no hubo relación. Este incremento se asoció al uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de más de un tipo de antidepresivo.

"Es biológicamente plausible afirmar que los antidepresivos causan autismo cuando se usan en el momento del desarrollo cerebral en el vientre, puesto que la serotonina está involucrada en varios procesos previos y posteriores al nacimiento", manifestó Berard, quien explicó que dicho compuesto está presente en la "división celular, la migración de neuronas, la diferenciación celular y la sinaptogénesis, que es la creación de vínculos entre células cerebrales".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la depresión será la segunda causa de muerte en 2020 y, por lo mismo, entre 6% y 10% de las mujeres embarazadas reciben tratamiento con antidepresivos.

Comentarios