Desarrollan una píldora que realiza endoscopías mediante fluorescencia

Lunes, 28/12/2015

El dispositivo permite encontrar tumores en el tracto gastrointestinal de forma más precisa que con los métodos tradicionales. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, lograron introducir iluminación LED en un detector para realizar imágenes de fluorescencia para búsqueda de tumores. El dispositivo es capaz de tener una comunicación inalámbrica y es del tamaño de una píldora.

La fluorescencia es una de las técnicas utilizadas para la detección de los tumores y también en las cirugías para extirparlos. Para realizar este tipo de visualización se utilizan máquinas con fuentes de luz afinadas de manera precisa y detectores de cámara. Por la gran cantidad de partes que deben tener, no son pequeños, nunca menores del tamaño de una mano. En comparación, la píldora es tan pequeña que incluso puede ser ingerida.

La píldora, al ser tragada, permite generar una imagen directa desde el tracto gastroinstestinal. A diferencia de una endoscopía, este dispositivo puede pasar más tiempo al interior del cuerpo, generando menos molestias.

El profesor David Cumming, Presidente de Sistemas electrónico de la Universidad de Glasgow, asegura que el dispositivo puede ser una nueva fuente tomar imágenes gastrointestinales.

El dispositivo se encuentra aún en modos de prueba. Fue testeado en el laboratorio haciendo imágenes de “fantasmas” que son mezclas de flavinas y hemoglobinas que imitan cómo los tumores reaccionan a la fluorescencia en partes del cuerpo como los intestinos.

De acuerdo al Dr. Mohammed Al-Rawhani, uno de los investigadores asociados, esta nueva técnica permitirá a los especialistas ser más certeros en los diagnósticos de cáncer, evitando falsos positivos y falsos negativos. Esperan que esto ayude a tener tratamientos más efectivos en el futuro.

Comentarios