OMS declara el fin de la transmisión de Ébola en Guinea
El próximo mes se espera dar por finalizada la transmisión entre humanos del virus en Liberia.
Xinhua. La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró hoy martes el fin de la transmisión del virus del Ebola en la República de Guinea. Ya han pasado 42 días desde que la última persona confirmó eñ diagnóstico negativo a la enfermedad por segunda vez. Esta declaración de la OMS marca un hito importante en el brote en África Occidental.
La cadena original de la transmisión se inició hace dos años en el distrito Gueckedou, Guinea a finales de diciembre de 2013. El brote se extendió a la vecina Liberia y Sierra Leona y, en última instancia, por la tierra y el transporte aéreo a otros siete países.
Un total de 28.601 confirmados, probables y casos sospechosos de Ébola acumulativamente fueron reportados en Guinea, Liberia y Sierra Leona, reclamando 11.300 muertes. Guinea entra ahora en un período de 90 días de mayor vigilancia para garantizar que los nuevos casos se identifiquen con rapidez antes de que puedan extenderse a otras personas.
“Esta es la primera vez que los 3 países han detenido la cadena original de transmisión que fue responsable de comenzar este brote devastador hace dos años", dijo Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.
Moeti elogió a los gobiernos, las comunidades y los socios por su determinación para enfrentar esta epidemia para llegar a este hito, y agregó que "tenemos que permanecer vigilantes para asegurar que rápidamente detengamos nuevos brotes que puedan surgir en el 2016".
Además de la cadena original de transmisión, se han registrado 10 nuevos pequeños brotes de Ebola entre marzo y noviembre de 2015. Estos parecen haber sido debido a la reaparición de un virus persistente de la población sobreviviente.
La OMS dijo que uno de los desafíos que enfrentan los sobrevivientes es que después de recuperarse de la enfermedad del virus Ébola y eliminar el virus de su torrente sanguíneo, el virus puede persistir en el semen de algunos hombres sobrevivientes durante el tiempo de 9 a 12 meses.
La OMS y sus asociados están trabajando con los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea para ayudar a asegurar que los sobrevivientes tengan acceso a la atención médica y psicosocial, detección de virus persistente, así como asesoramiento y educación para ayudarles a reintegrarse en la vida familiar y comunitaria, reducir el estigma y reducir al mínimo el riesgo de transmisión del virus del Ébola.
En Sierra Leona, fue la transmisión humano a humano fue declarado como terminado el 07 de noviembre. La OMS dijo que se declarará terminada la transmisión humano a humano de los casos en Liberia el próximo mes, si allí no se reportan nuevos casos.
Comentarios