Perú: Nuevas tecnología para prevenir o sanar

Lunes, 11/01/2016

El fruto de la inversión en innovación que ejecutan las transnacionales de la salud también están disponibles en los centros médicos de Perú.

POR ANTONIO ORJEDA, LIMA. Dos años atrás, Angelina Jolie escribió una columna en The New York Times. Había tomado una decisión: quería que más mujeres conocieran las opciones que tienen frente al cáncer. ¿Cuál era la noticia? Su deseo de que le extirparan ambos senos después de que una prueba le confirmase que era portadora de una mutación genética hereditaria.

Su madre y su abuela habían muerto a causa de ese mal. El mundo entero supo lo que la mujer que personificó a la osada Lara Croft iría a hacer con su cuerpo. Una de cada quinientas personas es portadora de estos genes. Jolie tenía un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Tras su operación, se desató el efecto Angelina, pues un considerable número de mujeres a nivel mundial optó por someterse a la misma prueba genética.

Jolie había conseguido su cometido.

Las angelinas peruanas

La prueba a la que se sometió Jolie recibe el nombre de Estudio Genético Masivo o Panel Genético, y desde este año lo brinda en el Perú el centro médico especializado en oncología integral, Aliada.

“Permite saber quién desarrollará determinada enfermedad en los próximos 10, 20 o 40 años, y se basa en el análisis de nuestro código genético”, refiere el Dr. Yasser Sullcahuamán, asesor especialista en genética de Aliada.

Para ello –añade– la persona debe pasar por una consulta médica genética, a fin de evaluar sus antecedentes personales y familiares, y definir qué parte de su información genética debe ser analizada. Lo que sigue es tomar una muestra de sangre, de la cual se extraerá el ADN para proceder a buscar en los genes las mutaciones que expliquen el cáncer en la familia.

Esta prueba permite estudiar entre diez y cincuenta genes a través de un solo análisis de cien mil a un millón de regiones de interés del ADN. ¿En cuánto tiempo? Toma cuatro semanas.

Antes de la existencia del Estudio Genético Masivo, solo se analizaban de 300 a 600 regiones del ADN, lo que comprendía el estudio de parte de un gen o, máximo, de un gen completo. Ello podía tomar varios meses, incluso un año. El estudio en mención tiene un costo que fluctúa entre US$ 500 y US$ 750.

“Antes de esta prueba molecular se esperaba a que una persona tenga cáncer y también sus familiares para decir que el mal podía ser hereditario. Hoy podemos detectar si es hereditario e identificar si tiene un riesgo mínimo de cáncer o si porta la mutación, lo cual implica un riesgo entre 80% y 99%. En el caso del cáncer de retina hereditario, incluso, ahora podemos saber desde la etapa prenatal si desarrollará o no ese tipo de cáncer”, precisa el médico genetista.

 Salvavidas

La diabetes no tiene cura, pero se trata. A falta de insulina, la glucosa de los alimentos no llega a nuestras células, ello ocasiona que los músculos y tejidos carezcan de energía y se deterioren, situación que podría conducir a la muerte. En el mercado existen productos cada vez más innovadores que brindan a los diabéticos la posibilidad de una vida prácticamente normal.

Desde hace cuatro décadas, la transnacional Roche investiga, crea, diseña y comercializa herramientas para controlar esta condición que afecta a cerca del 4% de la población mundial.

Carlos Fernández Dávila, vocero de la Unidad de Negocio de Roche Diabetes Care, señala al glucómetro Accu-Check Performa Nano como su producto estrella. “Beneficia a nuestros pacientes no solo por la precisión de sus resultados, sino también porque crea una experiencia de medición diferente. Dadas sus características de versatilidad, diseño y precisión, la toma de muestras resulta agradable, pues es indolora”, añade.

 Aliados del doc

Siemens ha apostado por el diagnóstico médico por imagen, una tecnología que permite detectar enfermedades antes y con mayor precisión, tratarlas de forma más específica y menos invasiva, y controlar el resultado del tratamiento.

“Siendo nuestro objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de métodos de diagnóstico más eficientes, la inversión en investigación toma especial relevancia a fin de ofrecer opciones que impacten positivamente en el tratamiento de los pacientes. Por eso Siemens Healthcare invierte en investigación alrededor del 10% de su facturación”, señala Guillermo Zamudio, gerente de Siemens Healthcare Perú.

La compañía cuenta con una gama de equipos, como el Magnetom Skyra, que reduce la realización de un estudio en una tercera parte de tiempo. Su túnel es más corto, produce menos de 30 decibeles de sonido y permite brindar una mejor atención a pacientes pediátricos, con discapacidad, claustrofobia o con alguna prótesis metálica. Maximiza, además, el alcance clínico en la exploración corporal.

Esta transnacional de origen alemán también cuenta con innovaciones en tomografía computarizada, a través de sus modelos Somatom.

“Tenemos instalado en el país prácticamente el íntegro de nuestro portafolio. El mercado exige contar con esta tecnología, y por nuestra parte la única limitación para ofrecerla es el proceso regulatorio local. Así, en los hospitales, clínicas y centros de diagnósticos más importantes del Perú, contamos con los mismos equipos que se instalan en los grandes hospitales de EE.UU. o Alemania”, afirma Zamudio.

 

Comentarios