Estudio asocia fármacos para el asma con riesgo de autismo
Investigación del Instituto Drexel, en EE.UU., concluyó que el consumo de estas drogas durante el embarazo tiene consecuencias en los niños que están por nacer.
A través de la comparación de registros que abarcaron un período de nueve años, investigadores del Instituto de Autismo A.J. Drexel, en Filadelfia, EE.UU., concluyeron que los hijos de mujeres que tomaban un tipo de medicamentos para el asma durante su embarazo enfrentan un riesgo elevado de ser diagnosticados con autismo.
Observando registros de nacimientos de entre 1997 y 2007, el estudio determinó que los niños de madres que consumieron B2AR durante el embarazo tenían 30% más de probabilidades de ser diagnosticados con trastorno del espectro autista.
Este tipo de fármacos, que incluyen salmeterol y formoterol, se utilizan para relajar las vías bronquiales en los pulmones, generando un alivio a la naturaleza constrictiva del asma. Según el estudio, pueden cruzar la placenta y llegar al feto, afectando su a sus neuronas en desarrollo.
La investigación, publicada en Pediatrics, incluyó a 5.200 mil niños diagnosticados con la condición y otros 52.000 que no habían sido diagnosticados. 3,7% de los que sí habían recibido el diagnóstico tenían madres que habían consumido B2AR en el embarazo, mientras 2,9% de quienes no lo habían recibido tenían madres que no lo habían consumido.
La autora principal del estudio, Nicole Gidaya, manifestó que "espero que esta investigación anime a más investigadores a explorar el uso de drogas prescritas como un factor de riesgo".
Los investigadores manifestaron que, aunque el estudio descubrió riesgos potenciales, dejar de consumir el medicamento de manera inmediata también podría ser dañino. El asma sin control en el embarazo también ha sido asociado a problemas.
Comentarios