México inicia debate sobre uso medicinal de la marihuana

Miércoles, 27/01/2016

Empresas miran con atención la posible apertura de un mercado de 120 millones de personas. 

Xinhua. Autoridades, académicos y ciudadanos iniciaron el martes pasado en el balneario mexicano de Cancún un debate nacional sobre el uso de la mariguana, mediante el cual el gobierno federal buscará sentar las bases para la creación de nuevas políticas respecto a esta droga.

Al inaugurar el debate, realizado en el Centro de Convenciones de Cancún, en el oriental estado de Quintana Roo, el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que necesitan diagnósticos claros y sustentados en torno al uso de la mariguana.

"Se trata de un debate especializado, plural e incluyente, en el que participan expertos de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Es un debate transparente que concluirá con las mejores decisiones en la materia", dijo el funcionario responsable de la política interna del país.

En México la comercialización y suministro de marihuana están prohibidos y ambas actividades son consideradas delitos, aunque la posesión de menos de 5 gramos para su consumo no está sancionada.

No obstante, el consumidor que es sorprendido por la policía es remitido ante el Ministerio Público para descartar que sea un vendedor de drogas y, en su caso, enviarlo ante autoridades sanitarias para recibir orientación médica.

El debate en Cancún es el primero de cinco foros regionales que el gobierno mexicano organizará durante dos meses sobre el tema, los cuales serán en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua; Saltillo, en el también norteño estado de Coahuila; Guadalajara, Jalisco, en el occidente del país, y en la Ciudad de México.

Los resultados de los cinco debates contribuirán a definir la postura de México de cara a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el debate de drogas, en abril de este año.

Comentarios