Calcetas inteligentes y teléfonos para prevenir amputaciones por diabetes
Estudiantes de la Hebrew University buscan reducir las úlceras en los pies con un material capaz de sentir la presión que avisa a una aplicación sobre posibles heridas.
La neuropatía diabética, que consiste en el daño a un nervio asociado al desarrollo de úlceras de pies en diabetes, tiene, muchas veces, resultados complejos, que incluyen la amputación. Son el resultado de deformación anatómica, presión excesiva y poco suministro de oxígeno y afectan a 130 millones de personas en todo el mundo.
Hasta ahora, la prevención está basada en los chequeos constantes que los doctores piden a sus pacientes realizar. No obstante, éstos están enfocados en la detección de las úlceras una vez que se han formado.
Ante ello, miembros de l programa de innovación médica BioDesign, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, buscan resolver la carencia de prevención a través de la tecnología.
Su respuesta es SenseGO, una calceta lavable que contiene docenas de sensores de presión microfabricados, que permiten detectar los cambios en ese indicador debido a postura incorrecta, deformación anatómica o zapatos incorrectos. Esa información se transmite a una aplicación en un smarthpone, que informa al paciente sobre los riesgos en desarrollo.
"Esta es una aproximación a la salud móvil", manifestó el director de BioDesign, Yaakov Nahmias, quien detalló que "dando a los pacientes y sus familias las herramientas que necesitan para prevenir el desarrollo de úlceras, podemos reducir dramáticamente los costos relacionados con la diabetes".
Por su parte, el ingeniero líder del grupo, Danny Bavli, sostuvo que "este es un problema médico significativo que afecta las vidas de millones de personas. Pensamos que debe haber una forma de evitar las heridas".
Más información en el siguiente video:
Comentarios