China trabaja en tratamiento de lupus con artemisinina

Martes, 02/02/2016

Autoridad evalúa permitir pruebas clínicas sobre el uso del fármaco -utilizado en la lucha contra la malaria- para combatir la enfermedad autoinmune. 

Xinhua. La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM) de China está sopesando una solicitud para realizar pruebas clínicas de la artemisinina antimalárica en el tratamiento del lupus.

La solicitud del equipo encabezado por la farmacóloga y ganadora del Premio Nobel Tu Youyou ha entrado en la etapa final de revisión, según confirmó una fuente de la administración hoy martes.

El descubrimiento de la artemisinina, usada ampliamente en la lucha contra la malaria, le permitió a Tu Youyou ganar el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2015.

Tu y sus colegas han estado trabajando en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes con la artemisinina en la última década, logrando resultados de laboratorio prometedores con el lupus. Si la AEAM da el visto bueno, su equipo iniciará pruebas clínicas a gran escala.

En mayo del año pasado, un equipo del Instituto de Materia Médica de Shanghai obtuvo el permiso para pruebas similares de un derivado de artemisinina soluble en agua para tratar el lupus.

En una reunión con Li Bin, ministra encargada de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Tu aconsejó a los departamentos de salud que concedan más apoyo financiero a la investigación con artemisinina, que en su opinión tiene gran potencial en el tratamiento de varias condiciones.

El lupus, o lupus eritematoso sistémico, es un desorden autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos, y puede dañar las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro y la sangre. La terapia tradicional para esta enfermedad potencialmente fatal es una combinación de glucocorticoides y agentes inmunosupresores que pueden asimismo dañar el sistema inmunitario de los pacientes.

Comentarios