Un escáner creado especialmente para modelar la mano en 3D
El dispositivo busca facilitar la creación de yesos impresos en 3D.
Hay distintos tipos de lesiones que necesitan de un yeso y su uso se puede extender por períodos largos de tiempo, incluso meses. Para que sea cómodo y eficiente, el yeso se aplica húmedo sobre el cuerpo, tomando la forma exacta necesaria. A futuro se espera poder cambiar los yesos por piezas impresas en 3D que tendrían una mayor calidad, pero para lograrlo, se necesita crear un modelo exacto del brazo del paciente.
Hacer un modelo 3D de una mano implica hacer un escaneo del paciente con laser. Pieter Smakman, un estudiante alemán, creó Curatio, un dispositivo capaz de crear el modelo 3D de una forma económica: reunió varios punteros láser en un solo armazón redondo.
El dispositivo utiliza 32 cámaras, punteros láser y un computador Raspberry Pi, conocidos por ser los más pequeños y baratos actualmente.
El sistema es capaz de digitalizar con precisión las manos y cada uno de los dedos en un solo modelo. Aunque los escaneos ya se realizan, la mano es una parte particularmente difícil, porque los dedos, uno al lado del otro, son difíciles de alcanzar con un solo láser.
Comentarios