Instituto San Borja de Perú operó a 12 niños con malformaciones en cráneo y rostro
Especialistas estadounidenses de la Fundación Komedyplast y el apoyo de Cáritas de Perú permitieron llevar a cabo las intervenciones.
Doce niños y adolescentes con malformaciones en el cráneo y el rostro tienen ahora la oportunidad de empezar una nueva vida gracias a que fueron operados satisfactoriamente en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB), según informó el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú. Ello, como parte del Plan Más Salud Internacional que en esta oportunidad permitió contar con la colaboración de especialistas estadounidenses de la Fundación Komedyplast. La Campaña Quirúrgica de Malformaciones Craneofaciales Complejas además contó con el apoyo de Cáritas.
Los menores que fueron beneficiados con esta campaña, en su mayoría de escasos recursos económicos, llegaron de distintas partes del país y fueron seleccionados a partir de una serie de evaluaciones médicas y análisis preoperatorios.
“Han sido cirugías muy complejas que requirieron de la intervención de un equipo multidisciplinario: especialistas en neurocirugía, en cabeza y cuello, cirugía plástica, anestesiólogos, entre otros, pues estos pacientes generalmente agrupan una serie de malformaciones conocidas como síndromes, entre ellos, los síndromes de Apert, de Crouzon, de Goldenhar, de Carpenter y otros”, explicó la doctora Wieslawa De Pawlikowski, cirujana plástica del INSN SB.
Los casos que fueron atendidos corresponden a patologías congénitas sumamente raras y poco frecuentes, se reportan en 1 por cada 10.000 a 15.000 nacidos vivos a nivel mundial.
La Campaña Quirúrgica de Malformaciones Craneofaciales Complejas contó con el apoyo de Cáritas del Perú, que asumió gran parte del gasto económico de las operaciones, y la organización estadounidense Komedyplast, que trajo al país diversas maquinarias e insumos médicos para tratar a los pacientes. De esta manera se pudo costear en más del 90% las operaciones, que habitualmente cuestan miles de dólares.
Comentarios