Farmacias chinas piden abolición de Alibaba Health

Miércoles, 24/02/2016

Se trata de una platadforma digital encargada de controlar la venta de medicamentos en línea.

Reuters. Un grupo de cadenas de farmacias chinas ha exigido la abolición de una plataforma de seguimiento de la medicina a cargo de Alibaba Health Information Technology, acumulando una mayor presión sobre la empresa, después de que el regulador de medicamentos de China suspendió el sistema el sábado.

En una declaración conjunta hoy miércoles, las 19 firmas pidieron a la Food and Drug Administration de China (CFDA) cerrar el sistema por completo y que Ali Health, una filial de la gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd., no desempeñe ningún papel regulador más.

"Ali Health involucrandose en la regulación de la información farmacéutica, tiene una influencia sobre la seguridad de los datos nacionales y crea una competencia desleal", dijeron las cadenas de farmacias en un comunicado. Entre los 19 están empresas como Grupo Sinopharm Co Ltd, Guoda Farmacia, China Jo Jo Farmacias Inc. y la cadena laobaixing Farmacia.

El conflicto subraya fisuras dentro de fragmentado mercado de los medicamentos de China, así como la arraigada oposición a grandes cambios con respecto a las empresas establecidas mientras Beijing intenta reformar el sector. China es un imán para los fabricantes de medicamentos, los operadores de hospitales y empresas de dispositivos médicos debido a un proyecto de ley de atención médica más amplia estimado de US$ 1,3 billones para el año 2020.

Un portavoz de Alibaba, que se ocupa de las relaciones de prensa para Ali Health, declinó hacer comentarios el miércoles. Ali Health dijo en un documento regulador el pasado domingo que no había recibido notificación de la CFDA y la plataforma continuaría funcionando.

Ali Health vio sus acciones caer un 14% el lunes, después de que la CFDA dijo que había suspendido la plataforma cuestionada. Aunque controla las ventas de medicamentos en línea, hace la mayor parte de sus ingresos del funcionamiento de la plataforma de rastreo de medicamentos conocida como Product Identification, Authentication and Tracking System (PIATS).

El sistema, propiedad de la CFDA, pero operado por Ali Health, había causado tensión dentro de mercado de la salud de China, con las cadenas de farmacias diciendo que la firma ligada a Alibaba tendría una ventaja injusta sobre sus rivales.

Comentarios