Adolescentes latinas en riesgo por químicos contenidos en cosméticos comunes
Investigadores manifiestan que productos de cuidado personal y estética no está adecuadamente regulados, ya que provocan cambios hormonales.
Cluster Salud. La Universidad de California, en Berkeley, y la Clínica de Salud del Valle de Salinas, en ese mismo estado, realizaron un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, en el que se analiza los efectos de los químicos que contienen los cosméticos en jóvenes latinas en Estados Unidos.
La investigación demostró que, al dejar de utilizar ciertos productos como maquillaje, shampoo y lociones y reemplazarlos con otros que no tienen los mismos químicos, se redujo rápidamente la presencia de los compuestos dañinos -que pueden generar cambios hormonales- en el cuerpo de las jóvenes.
"Las mujeres son las principales consumidoras de muchos productos de cuidado personal, por lo que pueden estar más expuestas a estos químicos", dijo la autora principal del estudio, Kim Harley, directora asociada del Centro de Investigación Ambiental y de Salud Infantil de UC Berkeley. "Las adolescentes podrían estar más en riesgo, porque es una edad de desarrollo. La literatura sugiere que usan más productos de cuidado personal al día que las mujeres adultas", agregó.
El estudio se centró en un grupo de 100 adolescentes de origen latino que participan de la comunidad denominada Hermosa (Health and Environmental Research on Makeup of Salinas Adolescents), ligada a UC Berkeley y a la Clínica de Salud del Valle de Salinas.
Los investigadores le entregaron productos de cuidado personal que están libres de compuestos como el ftalato, el parabeno, el triclosan y la oxibenzona, todos ampliamente presentes en la mayoría de los cosméticos, fragancias, productos para el cabello, jabones y bloqueadores solares. Todos ellos, además, han demostrado tener influencias en el sistema endocrino en animales.
Los análisis de orina, tras una prueba de tres días, mostraron una baja significativa en la concentración de estos químicos en el cuerpo. En ese período, la caída fue de un 27% para ftalatlato y hasta 45% del parabeno.
"Esto demuestra que hay medidas simples por tomar, como escoger los productos con menos químicos, para hacer una diferencia", manifestó la coautora de la investigación Maritza Cárdenas.
Los investigadores manifestaron que los cosméticos y productos de cuidado personal no tienen una regulación adecuada en Estados Unidos y que es difícil generar estudios sobre los efectos a largo plazo.
Sin embargo, Harley sostuvo que "sabemos lo suficiente para preocuparnos sobre la exposición de las jóvenes a estos químicos. Vale la pena la prevención".
Comentarios