Fármaco experimental en base a cannabis demuestra ser exitoso contra la epilepsia
El medicamento presenta buenos resultados tratando un extraño tipo de epilepsia, llamado Síndrome de Dravet.
Reuters. Un medicamento experimental en base a cannabis resultó exitoso como tratamiento para niños con una rara forma de epilepsia severa durante un ensayo clínico, lo que llevó a una fuerte alza en el valor de las acciones de la compañía fabricante, GW Pharmaceuticals.
El estudio de Epidiolex de GW para el síndrome de Dravet es el primero de cuatro ensayos clínicos de Fase III sobre epilepsia cuyos resultados se esperan para este año y con los que el laboratorio espera confirmar los beneficios terapéuticos de los cannabinoides, ingredientes activos de la marihuana.
GW dijo el lunes que el ensayo con 120 participantes mostró que los pacientes que tomaron Epidiolex lograron una reducción promedio del 39% en los episodios de convulsiones, comparado con una disminución del 13% ante la ingesta de placebo.
La diferencia, importante en términos estadísticos, llevó a un optimismo sobre las potenciales ventas del fármaco que hizo que las acciones de GW subieran un 125% a las 12:30 GMT. Analistas creen, en promedio, que el medicamento podría generar ventas anuales por US$1.100 millones para 2021, según proyecciones compiladas por Thomson Reuters Cortellis. "Esto muestra que los cannabinoides pueden arrojar datos clínicos concluyentes e importantes y representar a una nueva clase de medicinas altamente prometedoras sobre un rango de condiciones", dijo a Reuters el presidente ejecutivo Justin Gover.
Ante los datos positivos, Gover señaló que GW pediría una reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para debatir sus planes para la aprobación del fármaco como tratamiento de esta forma puntual de epilepsia. Actualmente no existen terapias aprobadas por la FDA para el tratamiento del síndrome de Dravet.
Epidiolex, un jarabe de fácil administración pediátrica, también está siendo probado para tratar otro tipo complejo de epilepsia -el síndrome de Lennox-Gastaut-, cuyos resultados se esperan también este año. Otro ensayo sobre una tercera forma de epilepsia comenzará pronto.
Comentarios