Argentina: Sistema de salud fragmentado dificulta cobertura universal
“Es responsabilidad del estado asistir al grupo de pacientes más vulnerables", afirmó Néstor Pérez Baliño, Viceministro de salud, quien criticó las "desigualdades en el acceso".
Telam. El objetivo "a mediano plazo" en la Argentina en materia sanitaria es llegar a la cobertura universal de salud, ya que "es responsabilidad del Estado asistir al grupo de pacientes más vulnerables", afirmó en diálogo con Télam Néstor Pérez Baliño, viceministro de Salud, mientras que especialistas de varias ramas señalaron que en el país "sigue habiendo concentración de servicios en Buenos Aires" y "desigualdades en el acceso".
"Si bien en el país tenemos un sistema fragmentado de salud, ya que el aporte viene desde distintos subsectores como PAMI, obras sociales o prepagas, siempre hay población no cubierta. En la ciudad de Buenos Aires se trata del 18% de la gente, por lo que existe el plan 'Cobertura porteña de salud' para que sean atendidos y accedan a los medicamentos", apuntó Pérez Baliño en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril.
Con respecto al acceso a la salud en el resto del país, el viceministro señaló que cada provincia tiene su organización sanitaria y adelantó que se firmarán convenios para que "la mayor cantidad de jurisdicciones posibles tenga a su población con cobertura".
"El mes que viene probablemente comencemos con la firma de convenios con Mendoza. Si bien esto no se va a dar de un día para el otro, queremos destacar que nuestra responsabilidad como Estado es asistir al grupo de pacientes más vulnerables, para lo que se está haciendo este programa de cobertura universal", completó.
Raúl Muda, director del Grupo Medihome, consideró que "el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención con calidad suficiente".
"La cobertura sanitaria universal es un medio adecuado para promover el derecho a la salud y eso requiere medidas del Estado para brindar a la gente un servicio digno y lo más igualitario posible, ya que son los grupos vulnerables y marginados de las sociedades quienes suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios", señaló a Télam el también presidente de la Cámara de Entidades Médicas para la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad (Cemarid).
El especialista opinó que la discapacidad es una de las ramas "fuertemente impactadas por el tema de la accesibilidad: en lo que respecta a centros de asistencia, Argentina no cuenta con una buena distribución de lugares, hay concentración de servicios en Capital Federal y Buenos Aires y aún no son suficientes".
"A su vez, en el interior del país no existen centros para que sean asistidos y tampoco se cuenta con el recurso humano, a lo que se suma que, generalmente, la discapacidad en personas de bajos recursos tiene una incidencia mayor", apuntó.
El oncólogo Alejandro Turek consideró que si bien la innovación en múltiples áreas y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas "es innegable", "el mundo sigue siendo desigual en términos de acceso a la salud y sus cuidados".
"El acceso debiera evaluarse en un todo: cuerpo médico de conocimiento y experiencia alta, estructuras sanitarias de alto nivel trabajando en red para eventuales derivaciones de los pacientes con requerimientos de atención especial y disponibilidad de tratamientos reglados y universalmente aceptados", señaló.
Y completó: "Si algunos niños llegan tarde al diagnóstico de cáncer, si mujeres jóvenes aún mueren de cáncer de cuello uterino en etapa avanzada y si hombres y mujeres jóvenes tienen diagnósticos y terapias demoradas por falta de información o celeridad en la resolución de sus enfermedades tumorales malignas, el problema del acceso aún no está resuelto".
Por su parte, la ginecóloga Marcela Rodríguez Kubrusli consideró que "la salud en la actualidad debería basarse en la prevención".
"Dado que hay muchas enfermedades que pueden prevenirse es mandatorio concientizar a la población al respecto, y el Gobierno debería asegurar las herramientas para llevarlo a la práctica, además de realizar los estudios de screening necesarios para la detección precoz de enfermedades", afirmó.
En ese sentido el especialista en medicina reproductiva Carlos Carrere enfatizó que "la política pública acertada previene sin que uno se de cuenta".
"El acceso al agua potable o a las cloacas es una política de Estado tanto o más útil a la sociedad que un hospital, así como una buena política de vacunación y alimentación marca la diferencia entre una sociedad sana y una enferma", apuntó.
Y el bioquímico Orlando Etchegoyen completó: "Necesitamos un cambio. El futuro indica que debemos modernizarnos y optimizar los recursos económicos y humanos para lograr una mayor eficiencia y excelencia en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades".
Comentarios