OMS aprueba el uso de la vacuna contra el dengue

Viernes, 15/04/2016

El medicamento creado por Sanofi ya fue registrado en México, Brasil, El Salvador, Filipinas y Paraguay.

Reuters. Un grupo de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que recomienda que los países consideren la introducción de vacuna contra el dengue de Sanofi Dengvaxia en zonas donde la prevalencia del virus fue del 50% o superior.

La vacunación debe realizarse entre las edades de nueve y 11, pero la eficacia mejora con personas mayores, dijo Jon Abramson, presidente del Grupo Asesor Estratégico de la OMS de Expertos en inmunización (SAGE), en una conferencia de prensa en Ginebra.

La vacuna debe ser administrada en una serie de tres dosis y SAGE no recomienda su uso antes de los 9 años de edad, que sería consistente con el etiquetado actual del medicamento.

El dengue mata a unas 20 mil personas al año e infecta a cientos de millones, y se está haciendo mucho más frecuente y generalizada.

"La primera recomendación principal es que esta vacuna es eficaz y segura, pero debe ser utilizada en las poblaciones donde la incidencia de la enfermedad en la población es al menos un 50%”, dijo Abramson. "Por lo tanto, no debe utilizarse en zonas con lo que llamaríamos una baja transmisión.

"La razón principal de esto es que cuando se mira la eficacia de la vacuna en los que no han sido infectados, está lejos de ser tan buena como en los que estaban infectados con anterioridad”.

Los casos graves de dengue ocurren generalmente cuando las personas están infectadas por segunda vez con un tipo diferente de los cuatro serotipos del dengue, dijo.

Las dosis de la vacuna deben administrarse a intervalos de seis meses.

"Eso en sí mismo nos lleva a toda una serie de cuestiones de aplicación acerca de cómo se van a conseguir tres dosis de la vacuna en estos niños que por lo general no tienen acceso a  asistencia sanitaria tres veces en un año dado”.

Cada país podría hacer su propia decisión sobre si se debe usar la vacuna, pero según los criterios de SAGE habría una necesidad de "muchos millones de dosis", dijo Abramson.

"Me enteré ayer que la compañía tiene la capacidad de hacer 100 millones de dosis al año una vez que su capacidad de fabricación esté totalmente arriba”.

Dijo que la compañía no había decidido un precio, pero había prometido que sería rentable, sin embargo no estaba claro si eso significaba que de manera individual o social.

"Obtener las tres dosis y entregarlas -por lo que no sólo estamos hablando del precio de la vacuna- sería rentable si el costo de colocarles estas tres vacunas a los niños fuese de US$ 50 o menos ".

La vacuna se ha registrado actualmente en México, Brasil, El Salvador, Filipinas y Paraguay, y Sanofi está buscando la aprobación regulatoria en muchos más países, dijo un funcionario de la OMS.

Comentarios