¿La cultura de seguridad del paciente refleja la seguridad real?

Viernes, 03/06/2016

Un nuevo estudio, aplicado en hospitales de Estados Unidos, demostró que la percepción de los trabajadores de un hospital no representa siempre los resultados reales.

Cluster Salud. Una costumbre extendida entre hospitales y clínicas es la utilización de encuestas entre el personal para medir la “cultura de seguridad” del paciente. Un estudio de investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Michigan y el sistema de Salud VA en Ann Arbor cuestiona si estos instrumentos miden efectivamente la eficacia de los hospitales al mantener seguros a los pacientes.

En el estudio, publicado en BMJ: Quality & Safety, recopiló datos de cientos de hospitales y descubrió que las respuestas no se correspondían con lo eficaces que habían sido en evitar dos infecciones intrahospitalarias.

Las unidades hospitalarias de Estados Unidos están trabajando en la reducción de dos infecciones que pueden contagiarse los pacientes en su estadía en las instalaciones: La infección de tracto urinario asociada al catéter y la infección del torrente sanguíneo central (bacteriemia). Un proyecto que precisamente apunta a mejorar la seguridad del paciente.

Para reducir las infecciones los hospitales entregaron ayuda técnica como herramientas y capacitaciones al personal. Además fomentaron cambios de “cultura de la seguridad”, acompañado de inspecciones antes y después de implementar estos cambios.

En los hospitales que participaron del proyecto, menos de la mitad de los miembros del personal respondió la encuesta. Se cree que la extensión de la encuesta -42 preguntas por persona- puede ser un desincentivo para responderla.

Las unidades de hospitalización que participaron en el estudio lograron reducir en 47% las tasas de infección urinaria y 23% en general, pero los cambios en la encuesta de seguridad del paciente fueron menores. En algunos casos, la puntuación de seguridad incluso empeoró, a pesar de haber mejorado los índices de infecciones.

Jennifer Meddings, autora principal del estudio y profesora asistente, explicó que considerando que los resultados de las encuestas no se correspondían con los resultados reales de la reducción de infecciones, detectar y medir la cultura de seguridad podría ser más complicada de lo que se había considerado anteriormente.

Comentarios