Uruguay: Baja la mortalidad neonatal
En el año 2015, el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, que tiene el 40% de los nacidos en la Administración de Servicios de Salud del Estado, no registró casos de muertes maternas.
El Observador/ Cluster Salud. El Hospital de la Mujer del Pereira Rossell no registró ningún fallecimiento de madres en los 7.241 nacimientos que el centro hospitalario atendió durante 2015, afirma un nuevo Informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal.
Según el estudio, la cifra de nacimientos del Hospital Pereira Rossel corresponde al 40% de los atendidos en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay, unos 18.060 pacientes.
El análisis de los datos también permitió determinar una disminución de la mortalidad neonatal global, con una tasa de cinco cada mil nacidos vivos. En 2014, la cifra era 7,2.
Los controles durante el embarazo también mejoraron, con un 74% de las embarazadas que realizan seis o más monitoreos a lo largo de su estado de gravidez. Esto se vio acompañado por un descenso en la cantidad de madres HIV positivas.
El porcentaje de nacimientos en madres adolescentes también descendió: 27,8% para 2015, mientras que en 2014 el indicador estuvo en 28,6%.
Del total de nacimientos del Pereira Rossell, el informe revela que el 72,3% fue por parto espontáneo, el 2,3% por fórceps y el 25,3% por cesárea.
Esta última cifra reduce del hospital se encuentra muy por debajo de las cifras nacionales de cesáreas el 2014, cuando el 44,2% de los partos realizados en el país fueron por esta vía. A pesar de la reducción, este porcentaje sigue siendo alto en comparación al 10 o 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud desde 1985. El Ministerio de Salud Publica de Uruguay anunció a comienzos del año que pretenden disminuir este número en el país.
Comentarios