Diez países de A. Latina podrían realizar compra conjunta de medicamentos
Tras un encuentro en la ciudad de Miraflores, Perú, se firmó un pacto con acuerdos sobre tecnología, medicamentos e intercambio de prestaciones.
Cluster Salud. En Miraflores, Perú, se desarrolló el Primer Encuentro de líderes de la Seguridad Social de diez países de Latinoamérica, en el marco de la conmemoración de los 80 años del Seguro Social de Salud (EsSalud) de ese país. La reunión sirvió para tratar los problemas principales, en relación a la sostenibilidad financiera, una preocupación común para los seguros sociales.
Los presidentes latinoamericanos de la seguridad social firmaron la Declaración de Miraflores, donde se plasmaron estrategias comunes para la transferencia de tecnologías, la compra conjunta de fármacos, la creación de alianzas para la formación de recursos humanos y el intercambio de prestaciones asistenciales. Los líderes estipularon su compromiso para lograr soluciones comunes a los problemas que aquejan al sector.
Los países participantes fueron: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia. El próximo encuentro de líderes será desarrollado en Colombia.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, la doctora Virginia Baffigo, señaló que es la primera vez que se logra reunir a los presidentes y directores de los Institutos de Seguridad Social de la región, para discutir sobre estos temas de interés común. "Esperamos que esta iniciativa del Perú pueda darse cada cierto periodo de tiempo, en donde los líderes se reúnan y puedan compartir los avances que han tenido y puedan identificar nuevos problemas y nuevas soluciones conjuntas", expresó.
Baffigo resaltó la necesidad de propiciar compras conjuntas de medicamentos, con la finalidad de estandarizar los precios. "Cada uno de nuestros países tiene un precio diferente por medicamentos cuya manufactura y componentes son los mismos. Si nos unimos a través de compras conjuntas podríamos reducir el riesgo a la sostenibilidad financiera que ello significa", indicó. En relación a esto, se analizaron los principales desafíos para garantizar la sostenibilidad.
La doctora indicó que todos los países coincidieron en que dicho tema es el mayor problema que enfrentan, debido a que cada día se incrementa la demanda de atención, así como la cantidad de asegurados, en tanto que las primas o las cotizaciones son iguales o menores.
La autoridad de EsSalud expresó que frente a los problemas que tienen los asegurados, las autoridades de la seguridad social tienen el compromiso de establecer como valor principal la solidaridad, ya que la seguridad social es un derecho humano fundamental.
Comentarios