¿Qué hacer para atraer el turismo médico a la región?
Michael Olsen, de Trip4Care, analizó en el evento Medesalud 2016 en Medellín las posibles fórmulas para convertir a América Latina en un destino de pacientes extranjeros.
Juan Toro, Cluster Salud. En Estados Unidos se estima que 750 mil personas viajan anualmente para realizarse procedimientos médicos en el extranjero. De acuerdo a Michael Olsen de Trip4Care -una empresa que conecta a estas personas con sus destinos-, una de las razones más importantes es el ahorro de dinero. Esto abre nuevas oportunidades de negocios para las entidades de salud latinoamericanas.
Viajar por una atención médica es una realidad que cambia el nivel de la competencia entre las instituciones, no es a nivel de ciudad o nacional. Es global. En su presentación, Olsen explicó que una de las formas de destacar para llamar a atención de pacientes extranjeros es destacar a través de acreditaciones internacionales como la que entrega la Joint Commission.
Para buscar establecimientos fuera de Estados Unidos, Olsen cuenta que se buscan elementos básicos como que los centros médicos cuenten con la posibilidad de atender a los pacientes en su idioma nativo, pero también datos como las acreditaciones obtenidas, volúmenes de procedimientos específicos, el rango de complicaciones e infecciones, la cantidad de enfermeras por pacientes y los rangos de readmisión.
Una de las características que más destacó para considerar es la afiliación de las clínicas u hospitales con instituciones de investigación o partnerships con hospitales de renombre en Estados Unidos.
Cuando se trata de escoger un médico específico, Olsen explica que analizan a los profesionales por cifras como volúmenes de procedimientos, rango de complicaciones en pacientes, publicaciones, pertenencia a asociaciones profesionales y datos quirúrgicos. También destacó la importancia de certificados, licencias y el historial de malas practicas de la persona.
Los precios por atenciones médicas en Estados Unidos son mucho más altos que los latinoamericanos, por lo que viajar a atenderse es beneficioso para los pacientes.
Pero la región también tiene obstáculos a la hora de atraer a estas personas: no hay tanta proximidad cultural con los estadounidenses, una de las características que los pacientes buscan en el destino y sienten miedo por la violencia en países, problemas políticos y la posibilidad de enfermedades inesperadas.
Otro problema, no menor, de la región para atraer pacientes es la distancia: “La mayoría de las personas no quiere viajar más de cinco o seis horas por un procedimiento”, asegura. Pero destaca que esto no afecta a países como Colombia y México que están más próximos a EE.UU.
-¿Como pueden hacerlo los países más lejanos como Chile o Perú?
-La manera en que puedes venderte, si hablamos de estadounidenses y canadienses, es fomentar la parte turística también. Hacer el destino no sólo de cuidado de la salud, sino “ven antes y conoce nuestro país”. Otras cosas, si quieres destacarte, es ir tras una alianza con una institución, para tener un link con esas instituciones que manden a sus médicos datos de residencias y los costos en comparación con otros destinos.
-¿Estas iniciativas deberían ser gubernamentales o de cada institución?
-Una de las cosas que me llamó la atención de Medellín es que aunque todos están compitiendo, también están trabajando juntos para ir juntos en un mismo sentido. Creo que el gobierno puede tener un rol muy importante en eso y el sector privado, incluso fuera del sector salud, puede ayudar a hacer el destino más atractivo.
Los pacientes, cuenta, de este sistema obtiene beneficios por poder atenderse en centros de clase mundial, volviendo a trabajar más pronto, lo cual incluso se vuelve atractivo para ofrecer este servicio a empleadores que pueden cubrir los costos de sus empleados.
Finalmente, aunque algunos pacientes pueden estar reacios inicialmente a viajar a países latinoamericanos por salud, Olsen asegura que generalmente quienes lo hacen tienen buenas experiencias y se convierten en la mejor promoción, por las recomendaciones de boca a boca.
Comentarios