Anestesia antes de los 4 años casi no tiene efectos académicos en el futuro
La "baja diferencia general en el rendimiento académico después de la exposición de la niñez a la cirugía es reconfortante", se afirma en JAMA Pediatrics.
Reuters. Los niños que están expuestos a la anestesia quirúrgica antes de los cuatro años tienden a tener notas escolares ligeramente más bajas a los 16 años en comparación con otros niños, pero la diferencia es muy pequeña y no debe desalentar a los padres de proceder con las cirugías necesarias.
La "baja diferencia general en el rendimiento académico después de la exposición de la niñez a la cirugía es reconfortante", escriben en JAMA Pediatrics.
Estudiando la salud y los registros escolares de más de 2 millones de niños nacidos en Suecia entre 1973 y 1993, los investigadores identificaron a 33.000 niños que tuvieron una cirugía con anestesia antes de los cuatro años y a 159.000 niños que eran similares en la mayoría de los casos pero no habían tenido cirugía o anestesia antes de los 16 años.
En promedio, los niños que habían tenido anestesia tenían un 0,41% de calificaciones más bajas a la edad de 16 años y un 0,97% de menor cociente de inteligencia (IQ) a los 18 años.
Los niños que habían estado expuestos a la anestesia dos o tres veces antes de los cuatro años tenían calificaciones escolares entre uno y dos por ciento más bajas que el grupo de niños de comparación, informan los autores.
La diferencia fue menor que el impacto del nivel de educación de la madre, género e incluso mes de nacimiento, dijo la autora principal, la Dra. Pia Glatz del Hospital del Condado de Kalmar en Suecia
La administración quirúrgica, la cirugía en sí y lo que causó la cirugía a ser necesario en el primer lugar también puede haber desempeñado un papel, aunque ninguno de los niños en este estudio tenía ningún diagnóstico médico serio, señalaron los autores.
"Ningún niño está expuesto a la anestesia y la cirugía a menos que sea absolutamente necesario", dijo Glatz a Reuters Health por correo electrónico. "Las condiciones necesarias pueden ser graves malformaciones, hernia inguinal o condiciones urológicas o trastornos de ONG (oído-nariz-garganta) con deficiencia auditiva".
Según estudios recientes en animales, la exposición a la anestesia puede cambiar el desarrollo cerebral, pero las dosis y duraciones utilizadas en la práctica pediátrica no han causado cambios estructurales en los cerebros de los animales, señaló.
"Sobre la base de estos hallazgos, las familias y los cuidadores no deben dudar en proporcionar la cirugía a los niños pequeños cuando sea necesario, y la magnitud de cualquier efecto adverso de la anestesia y la cirugía debe interpretarse a la luz de los posibles efectos adversos posponiendo la cirugía", indicó Glatz. "Necesitamos entender aún más si hay ciertos grupos de alto riesgo dentro de la población quirúrgica pediátrica y si es así, necesitamos desarrollar estrategias preventivas para evitar efectos adversos neurocognitivos en estos niños".
Las alternativas, es decir, posponer la cirugía, son muy probablemente peores, dijo el Dr. Tom G. Hansen, del Odense University Hospital de Dinamarca, coautor de un editorial que acompaña al estudio.
"Las cirugías en niños pequeños son urgentes e importantes", dijo Hansen a Reuters Health por correo electrónico.
Comentarios