Reino Unido: Vinculan tercerización de limpieza con índices más altos de contagio de súperbacteria
Hay casi un 50% de diferencia en casos de contagio por MRSA en hospitales con servicios de limpieza externos. Menos pacientes describen la limpieza de las habitaciones de los hospitales como "excelente" en lugares con limpieza externalizada
Cluster Salud. Una nueva investigación muestra que los hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) que emplean servicios de higiene externos privados están asociados con una mayor incidencia de MRSA, una "superbacteria" que causa una infección que amenaza la vida y que anteriormente se ha relacionado con una falta de limpieza.
La investigación fue realizada por la Universidad de Oxford, la London School of Economics and Political Science, y la London School of Hygiene & Tropical Medicine.
Calculan que, en promedio, la incidencia de infección MRSA entre 2005 y 2009 fue de 2,28 en cada 100.000 días de cama en los fideicomisos que subcontrataron su limpieza, en comparación con 1,46 días de cama en los fideicomisos que utilizaban limpiadores internos. Una diferencia de casi 50%. Sin embargo, la investigación también destaca que los fideicomisos que utilizan los limpiadores externalizados ahorran dinero. Sus costos de limpieza fueron más bajos en alrededor de alrededor de £ 236 (US$ 290) por cama por año en comparación con los hospitales que utilizan personal interno, según el documento publicado en la revista Social Science and Medicine.
Los investigadores calculan un número significativamente menor de pacientes que describen la limpieza de las habitaciones de los hospitales como "excelente" en lugares con limpieza externalizada, en comparación con los pacientes en los hospitales que tienen sus propios limpiadores, con un resultado similar en las encuestas de pacientes para la limpieza del baño. La investigación también muestra que sólo el 63% del personal del NHS en los hospitales con servicios de limpieza subcontratados informó tener disponibles instalaciones de lavado de manos, en comparación con el 68% en los hospitales que usan limpiadores internos.
Los investigadores probaron 126 establecimientos del NHS para el estudio. Sólo se incluyeron aquellos con datos de alta calidad y consistentes en relación con la incidencia de MRSA y percepciones de limpieza. Además, se sacaron de la muestra los establecimientos que cambiaron el tipo de servicio de limpieza en el período analizado.
La autora principal del estudio, Verónica Toffolutti, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, explicó que aunque ha existido evidencia anecdótica en el tema, es primera vez que datos duros revelan vínculos entre la subcontratación y el aumento de infecciones MRSA.
De acuerdo al profesor David Stuckler, también de la Universidad de Oxford, el estudio concluye que la subcontratación ahorra dinero, pero a costa de aumentar los riesgos para la salud de los pacientes.
Los investigadores calcularon la tasa de MRSA utilizando el número de informes de MRSA registrados por cada fideicomiso del hospital por cada 100.000 días de cama. La incidencia de MRSA, publicada cada seis o 12 meses en los informes anuales de Salud Pública de Inglaterra, fue comparada con informes sobre la percepción de los pacientes sobre la limpieza del hospital y la opinión de los trabajadores de salud sobre la disponibilidad de instalaciones de lavado de manos (2010-2014). Del total muestreado, 51 de los fideicomisos subcontrataron sus servicios de limpieza, mientras que 75 utilizaron limpiadores de personal.
Los investigadores no examinaron por qué podría haber niveles ligeramente más bajos de limpieza con servicios de limpieza tercerizados, ya que no tenían datos relevantes sobre la rotación del personal ni sobre los niveles de reclutamiento, lo que podría indicar una medida de insatisfacción laboral.
Comentarios