Carolina Calderón, Dentidesk: "La industria de la salud digital en Latinoamérica esta muy en pañales"

Jueves, 02/02/2017

La chilena desarrolló un software, diseñado especialmente para clínicas odontológicas, que puede reducir hasta una hora en tareas administrativas y es tan intuitivo que no se necesita capacitación para su uso.

Cristian Yáñez y Juan Toro, Cluster Salud. El principal problema con los sistemas de administración de sistemas de salud es su complejidad. Necesitan capacitaciones y en un comienzo pueden incluso demorar procesos que solían ser más rápidos para los médicos. Para evitar esta brecha, la chilena Carolina Calderón -ingeniera en informática- fundó Dentidesk, un software especialmente desarrollado para clínicas dentales.

Dentidesk es una aplicación en la nube extremadamente fácil de usar, siendo esa una de sus principales características debido a su arquitectura. Calderón explica que el sistema optimiza todos los aspectos clínicos y financieros que se requieren para administrar una clínica dental.

El sistema fue diseñado en conjunto con odontólogos, para que “el software se adapte a los profesionales, y no al revés”. Para utilizarlo, solo se debe crear una cuenta en el sitio web de Dentidesk desde un computador o dispositivos móviles.

El software convierte la clínica odontológica en una clínica digital, convirtiendo archivos de papel, como fichas electrónicas y papeles de seguro en información. Con lo que reduce el tiempo que se invierte en estas tareas “ahorra al menos una hora en tareas administrativas diarias que el odontólogo puede usar atendiendo a más pacientes”.

-¿Es complejo digitalizar procesos e información?

-La industria de la salud digital en Latinoamérica esta muy en pañales. Cuando otras industrias como el retail, inmobiliarias, automotriz, bancos llevan la delantera en la utilización de tecnologías, en el área de la salud recién en Chile se esta planteando como un tema de necesidad y se está tomando conciencia de que sin tecnología no es posible crecer. Por otro lado, producto de que Dentidesk fue diseñado por odontólogos, quienes lo pensaron siguiendo el proceso natural en sus clínicas, es que el software se puede utilizar sin abandonar su zona de confort. Eso hace que Dentidesk tenga un excelente recepción, tanto así que tenemos un 100% de retención de clientes, pues Dentidesk es más que un software de administración. Es un servicio que ponemos a disposición 24/7, contando con un equipo de ingenieros que te atenderán cuando tú lo necesites, por ejemplo, nuestras actualizaciones nacen casi principalmente de los propios requerimientos de nuestros usuarios que nos recomiendan mejoras que les serían útiles.

Para los pacientes, el sistema también trae beneficios, como la posibilidad de agendar horas desde la página web de la clínica con un botón de agendamiento online que el sistema provee a las clínicas: “Además el paciente recibe notificaciones de las citas agendadas, su presupuesto de manera digital en formato PDF, recetas, informes y radiografías. Toda la información relevante que la clínica tenga del paciente esta puede ser enviada desde la plataforma de manera digital directamente al paciente sin tener que abandonar la plataforma”.

En una industria -la de la salud- donde existen grandes posibilidades de realizar diversos tipos de negocios, Calderón decidió optar por el sector de la odontología para desarrollar este nuevo negocio con Dentidesk.

Calderón explica que este proyecto nació por la necesidad de un odontólogo de su familia, ante la imposibilidad de encontrar una solución en el mercado que se adecuara a sus necesidades. Es decir, no existía un servicio adecuado y como el que ahora ofrecen para dentistas. “Las soluciones disponibles en este momento, eran muy complejos de entender, requerían mucha información y capacitación para comenzar a usarlas, y otras eran más bien soluciones financieras, que con el tiempo evolucionaron en lo dental”, comenta Calderón.

Es por esto que decidió junto a un equipo de odontólogos de diferentes especialidades, “crear la mejor solución y que fuera exportable”. Tras desarrollar la versión beta del software, comenzaron a compartirlo con el resto de la comunidad y al ver que tuvo buena acogida, es que decidieron empezar su comercialización.

Ya con Dentidesk en pleno funcionamiento, la cofundadora del startup de salud, afirma que no descarta que esta solución tecnológica pueda llegar a otras áreas de la medicina.

-¿Cómo se resguardan los datos proporcionados por los clientes en términos de privacidad y seguridad?

-Mucha de la información que almacena Dentidesk se encuentra encriptada y siguiendo las exigentes normas de seguridad que utilizan software de administración en U.S.A. contenidas en el “HIPAA complaints”. Además toda la información se encuentra respaldada en al menos tres locaciones de modo de garantizar en todo momento la disponibilidad de la información.

-¿Para resguardar la información de los clientes, utilizan servicios en la nube?

-Efectivamente utilizamos servicios en la nube como la que provee Microsoft a través de Azure que permite configurar máquinas virtuales para sistemas de gran envergadura con sistemas anti-hacking, seguridad de entrada, y respaldos automáticos diarios en al menos 3 diferentes locaciones de manera de minimizar al máximo el riesgo de información que hasta el momento ha sido nula.

Calderón asegura que el sistema “es hoy el más fácil de usar en el mercado” y que así lo describen sus clientes. Para utilizarse no necesita capacitación, aunque existe la posibilidad de demos en línea gratuitas. Las clínicas demoran entre dos y cuatro semanas para utilizarlo completamente y debido a su simplicidad, este año comenzará a ser utilizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, para sus cursos de pre y post grado.

Hoy, la compañía ya está en una decena de países de Latinoamérica y en Estados Unidos, pero Calderón dice que la proyección es llegar a todos los países de la región. Actualmente, mantiene conversaciones con diferentes partners y referentes del mercado, en particular de países de Latinoamérica, para expandir el software.

Comentarios