Costa Rica recibe certificación de la OMS para atención de emergencias y desastres
La institución estatal habría demostrado su "capacidad para desplegar equipos médicos en el extranjero", así como para "coordinar equipos internacionales en caso de emergencias locales".
Xinhua. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se convirtió en la primera institución de Latinoamérica, y séptima del mundo, en recibir la "Acreditación Nivel 1" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su capacidad para atender emergencias y desastres, informó el Gobierno de Costa Rica.
Según detalló la administración costarricense, la institución estatal demostró su "capacidad para desplegar equipos médicos en el extranjero", así como para "coordinar equipos internacionales en caso de emergencias locales".
Estas condiciones fueron verificadas por una comisión evaluadora de la OMS, la cual estuvo en Costa Rica entre el 16 y el 17 de febrero pasados y contó con representantes de la propia institución internacional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta comisión verificó el cumplimiento del personal de la CCSS con los estándares internacionales para protocolos y procedimientos de emergencia, así como con la capacidad para atender a un mínimo de 100 personas al día en medio de condiciones de desastre.
Según el doctor del Centro de Atención de Emergencias de la CCSS, Milton Salazar, la certificación representa un "gran orgullo" para Costa Rica, principalmente porque coloca al país como un referente a nivel internacional en el campo evaluado.
"La evaluación realizada demostró que la CCSS tiene la capacidad de desplegar equipos médicos al exterior, así como la capacidad para coordinar equipos internacionales en caso de que la emergencia sea en el territorio nacional", destacó el funcionario.
Según detalló la administración costarricense, las autoridades evaluadoras también destacaron el conocimiento y la capacitación de los brigadistas de emergencia costarricenses, los cuales tienen acceso a todo el territorio del país centroamericano a través de los hospitales y las áreas de salud estatales.
Además, según el gobierno, los verificadores evaluaron positivamente la existencia de un "hospital móvil" que permite el sistema de salud operar de manera autosuficiente ante terremotos, inundaciones o emergencias sanitarias en los propios lugares de impacto.
Al respecto, uno de los integrantes de la comisión evaluadora de la OMS, Flavio Salvio, comentó que este tipo de esfuerzos le permitirá a Costa Rica desempeñar un rol estratégico en Latinoamérica, puesto que servirá para que dicha región disponga, a través de la CCSS, de un equipo capacitado para atender situaciones de emergencia futuras.
Comentarios