La calidad de vida después de la TC cardíaca depende de los resultados
El alivio o la preocupación de los pacientes al recibir los resultados de este tipo de examen pueden empeorar o mejorar su calidad de vida, similar a lo que sucede cuando se recibe un diagnóstico de cáncer.
Reuters Health. Un estudio amplio sugiere que la mejora o el empeoramiento de los síntomas del dolor torácico y la calidad de vida después de una tomografía computarizada del corazón pueden depender de lo que el examen detecte.
Las personas que tienen enfermedad de la arteria coronaria descartada por el beneficio de la exploración, así como aquellos con bloqueos severos diagnosticados, mientras que los que tienen enfermedad arterial moderada confirmada sólo puede llegar a estar más ansioso después de la exploración, hallaron los investigadores.
La angiografía coronaria por tomografía computarizada (CTCA), es una radiografía de alta resolución del corazón que puede utilizarse para diagnosticar la causa de la angina de pecho, o dolor en el pecho, los síntomas y aclarar qué otros tratamientos podrían ser necesarios.
"Los pacientes con arterias coronarias normales o aquellos con enfermedad coronaria severa parecían obtener el mayor beneficio en calidad de vida y lo hicieron mejor", dijo el autor del estudio David E. Newby, de la Universidad /Centro BHF de Ciencias Cardiovasculares en Edimburgo.
"Esto sugiere que estar seguro de que todo es normal es altamente valorado por los pacientes y la CTCA realmente ayuda a proporcionar esta tranquilidad. Por el contrario, saber que la causa de sus síntomas se debe a la enfermedad coronaria y que los pacientes se someten a tratamiento para ella, también es muy útil ", dijo por correo electrónico.
A pesar de que CTCA se asocia con una menor probabilidad de tener un ataque al corazón más adelante, sus efectos sobre los síntomas y la calidad de vida pueden variar, señalan los investigadores en la revista Heart.
Newby y su equipo evaluaron cómola CTCA afectó los síntomas y la calidad de vida seis semanas y seis meses después de la exploración de 4.166 pacientes con sospecha de angina debido a enfermedad coronaria.
Cuando los resultados de la CTCA revelaron algo menos que un bloqueo, la llamada enfermedad no obstructiva, como la causa del dolor en el pecho del paciente, la calidad de vida de los pacientes empeoró en las siguientes semanas y meses.
Esto refleja el hecho de que la causa de los síntomas habían sido desconocidos antes y además tienen ahora la enfermedad de la arteria del corazón que necesita el tratamiento, Newby dijo.
Los resultados fueron similares cuando se trató de cambios en los síntomas durante el seguimiento. Las mejoras en los síntomas fueron mayores en los pacientes diagnosticados con arterias coronarias normales o que tuvieron sus medicamentos descontinuados y menos en aquellos con enfermedad moderada no obstructiva o que recibieron nuevas recetas.
"Aunque la CTCA elimina la incertidumbre diagnóstica y reduce a la mitad la tasa de ataques cardíacos posteriores, la calidad de vida puede verse afectada negativamente en aquellos que están preocupados por su salud y se encuentra que tienen enfermedad coronaria no obstructiva", dijo Newby. "Al igual que las pruebas de detección de cáncer, se le dice que usted tiene enfermedad del corazón no hace que el paciente se sienta mejor", añadió.
Si un médico se enfrenta a un paciente que ya está tomando aspirina y estatina con un diagnóstico clínico no confirmado y cuestionable de angina debido a enfermedad coronaria, dijo, entonces la CTCA sería útil porque encontrar la anatomía normal del corazón significa que las pruebas más invasivas se pueden evitar, se podría detener el tratamiento y mejorar la calidad de vida.
"Si, sin embargo, un paciente se presenta con síntomas atípicos y no está en terapia, entonces el clínico necesita discutir con el paciente las implicaciones de los posibles hallazgos de la CTCA, incluyendo la enfermedad no obstructiva que necesitaría terapia preventiva a lo largo de toda la vida". "Ciertamente, esto es algo que ahora discutimos con más detalle con nuestros pacientes, algunos de los cuales han declinado una CTCA".
"Fue sorprendente para mí que el estado de salud estuviera muy relacionado con recibir un diagnóstico (tratable) o excluir dicho diagnóstico, en lugar de experimentar síntomas de angina en sí", dijo la Dra. Paula MC Mommersteeg del Centro de Investigación de Psicología en Enfermedades Somáticas de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, que ha investigado las asociaciones entre los rasgos de personalidad y los síntomas de la enfermedad arterial coronaria.
"En mi opinión, CTCA tiene un valor añadido en el proceso de diagnóstico (mejora de la toma de decisiones), es menos invasivo que la angiografía coronaria (CAG), y puede proporcionar más claridad en los síntomas cardíacos experimentados por los pacientes", concluyó Mommersteeg.
Comentarios