Afirman que muerte materna baja en Uruguay tras legalizar el aborto

Jueves, 16/03/2017

El informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics establece que en el país esta práctica pasó de provocar el 37,5% de las muertes maternas, en el periodo 2001-2005, al 8,1%, en 2011-2015. Este país despenalizó la práctica en 2012.

La Razón. Un informe de International Journal of Gynecology and Obstetrics (Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia) destacó a Uruguay como el segundo con menor mortalidad materna en América, después de Canadá, atribuido a la legalización del aborto.

“Uruguay se constituye en el buen ejemplo contra el aborto clandestino porque disminuyó exponencialmente la mortalidad materna al legalizar la práctica, estamos hablando de un 10%. En Bolivia buscamos que la iniciativa, que está en el Legislativo, sea aprobada”, indicó la directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Tania Sánchez.

Con datos recopilados por varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, tanto del país como del exterior, Sánchez detalló que en América Latina se realiza cada año 4,4 millones de abortos y más del 90%, en condiciones insalubres e inseguras.

El informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics establece que en Uruguay el aborto pasó de provocar el 37,5% de las muertes maternas, en el periodo 2001-2005, al 8,1%, en 2011-2015. Este país despenalizó la práctica en 2012.

“En la década del 90, el perfil de mortalidad materna de Uruguay mostraba que la primera causa de esta era el aborto inseguro, seguida por la hemorragia y otras complicaciones”, explica el estudio publicado por el periódico argentino Página 12.

En Bolivia, la anterior semana  se presentó el proyecto del Código del Sistema Penal, que en el artículo 157 prevé ampliar las causales para el aborto impune dentro de las primeras ocho semanas de gestación cuando la mujer se encuentre en situación de pobreza, tenga tres o más hijos, o sea estudiante.

El documento está en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Organizaciones bolivianas estiman que al año se practican 60.000 abortos; del total, 5.000 mujeres mueren.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, defendió el proyecto y argumentó que el objetivo es reducir la muerte de mujeres y evitar secuelas en las sobrevivientes. La Iglesia Católica y evangélicos rechazan la propuesta y exigen respeto al derecho a la vida.

Consultado sobre el tema, el presidente Evo Morales dijo que el proyecto es iniciativa del Legislativo, que no hubo debate con él y que pedirá información.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en América Latina y el Caribe, una de cada ocho muertes maternas resulta de un aborto inseguro; que cerca de un millón de mujeres son hospitalizadas cada año para ser tratadas por complicaciones derivadas de abortos inseguros. En el mundo solo 69 países permiten el aborto legal.

Comentarios