Desarrollan test de riesgo poligénico que anticipa posibilidad de sufrir demencia

Miércoles, 22/03/2017

Tener sólo una versión del gen ApoE parece reducir el riesgo hasta en un 40%, mientras que las personas con dos copias (una de cada padre), del tipo de alto riesgo, pueden aumentar sus posibilidades hasta 12 veces.

Cluster Salud. Por medio de una prueba bautizada como “test de puntuación de riesgo poligénico” es posible anticipar, en una década, la aparición de la enfermedad de Alzhéimer. Según el periódico británico The Guardian, “un alto puntaje en el examen, el cual está basado en 31 marcadores genéticos, puede trasladarse en obtener un diagnóstico muchos años antes que aquellos con un perfil genético de bajo riesgo”.

Es así como “aquellos rankeados en el 10% Top, en términos de riesgo, están predispuestos a desarrollar el mal durante el curso del estudio (de largo plazo) mismo, y lo harán una década antes que aquellos rankeados en el 10% más bajo”.

El medio cita a Rahul Desikan, de la Universidad de California, líder del equipo global que llevó a cabo el trabajo, lo que entrega este nuevo método, “si usted no ha desarrollado todavía demencia, es su riesgo anual de que ello ocurra, basado en la edad e información genética”.

Los marcadores genéticos fueron identificados usando la data provista por más de 70.000 personas, lo cual incluyó a individuos mayores sanos y otros con enfermedad de Alzhéimer.

Importa destacar que sólo una variante genética, el gen ApoE posee una influencia enormes. Por ello, tener sólo “una versión de ApoE parece reducir el riesgo hasta en un 40%, mientras que las (personas) de dos copias (una de cada padre) del tipo de alto riesgo pueden aumentar el riesgo en 12 veces”.

Sin embargo, existen miles de variaciones genéticas que influyen en una posible demencia, muchas de ellas en una cantidad infinitesimal, por lo cual el efecto acumulativo es importante. El test utiliza 31 marcadores considerados, hoy, como los más relevantes.

Comentarios