La legalización de la marihuana podría reducir 25% las muertes por opiáceos
La epidemia de opioides -provocada por la multiplicación por cuatro de las ventas de analgésicos con receta como Oxycontin y Vicodin- mata a 91 estadounidenses al día.
Reuters Health. En los estados que legalizaron la marihuana medicinal en EE.UU., los hospitales no pudieron ver una afluencia pronosticada de fumadores de marihuana, pero en un giro inesperado, trataron a muchos menos usuarios de opiáceos, según un nuevo estudio.
Las tasas de hospitalización por la dependencia y el abuso de analgésicos opioides cayeron en promedio un 23% en los estados después de que se permitiera la marihuana con fines medicinales, según el análisis. Las tasas de hospitalización por sobredosis de opioides cayeron un 13% en promedio.
Al mismo tiempo, los temores de que la legalización de la marihuana médica conduciría a un repunte en las hospitalizaciones relacionadas con el cannabis demostraron ser infundados, según el informe de Drug and Alcohol Dependence.
"En cambio, las leyes de marihuana medicinal pueden haber reducido las hospitalizaciones relacionadas con analgésicos opiáceos", dijo el autor del estudio, Yuyan Shi, profesor de salud pública de la Universidad de California en San Diego. "Este estudio y algunos otros proporcionaron alguna evidencia acerca de los posibles beneficios positivos de legalizar la marihuana para reducir el uso y abuso de opioides, pero aún son preliminares", dijo en un correo electrónico.
La Dra. Esther Choo, profesora de medicina de emergencia en la Oregon Health and Science University de Portland, estaba intrigada por la sugerencia del estudio de que el acceso al cannabis podría reducir el uso indebido de opiáceos.
"Cada vez es más claro que luchar contra la epidemia de opioides requerirá un enfoque multifacético y mucha creatividad", dijo Choo, que no participó en el estudio, en un correo electrónico. "¿Podría una mayor liberalización de la marihuana ser parte de la solución? Parece plausible. Sin embargo, dijo, "todavía hay mucho que necesitamos entender acerca de los mecanismos a través de los cuales la política de marihuana puede afectar el uso de opioides y los daños".
Un estimado de 60% de los estadounidenses viven ahora en los 28 estados y Washington, D.C., donde la marihuana medicinal es legal bajo la ley estatal.
Mientras tanto, la epidemia de opioides -provocada por un cuadruplicado desde 1999 en ventas de analgésicos con receta como Oxycontin y Vicodin- mata a 91 estadounidenses al día.
Shi analizó los registros de hospitalización de 1997 a 2014 para 27 estados, nueve de los cuales implementaron políticas de marihuana medicinal. Su estudio fue el quinto en mostrar disminuciones en el uso de opioides o muertes en los estados que permiten el cannabis medicinal.
Estudios anteriores informaron de asociaciones entre la marihuana medicinal y reducciones en las recetas de opioides, los accidentes de vehículos relacionados con los opioides y las muertes por sobredosis de opioides.
En un estudio de 2014, el Dr. Marcus Bachhuber encontró que las muertes por sobredosis de opioides cayeron un 25% en los estados que legalizaron la marihuana medicinal.
Desde el año pasado, cuando Nueva York puso en marcha su programa de marihuana medicinal, Bachhuber ha incluido el cannabis en un menú de opciones que ofrece a sus pacientes que sufren de dolor crónico o severo por la neuropatía y el VIH / SIDA, dijo en una entrevista telefónica. Bachhuber, profesor del Colegio Albert Einstein de Medicina y del Centro Médico Montefiore en el Bronx, no participó en el nuevo estudio.
Muchos de los pacientes de Bachhuber piden ayuda para abandonar los opiáceos altamente adictivos, y algunos han usado marihuana para disminuir los analgésicos prescritos, dijo.
Sin embargo, una ley federal de 1970 coloca el cannabis en la misma categoría que la heroína, el Anexo 1 de la Ley de Prevención y Control Integral del Abuso de Drogas, y considera que no tiene valor medicinal. En consecuencia, los médicos sólo pueden recomendar, no prescribir, la marihuana, y los médicos que trabajan para el gobierno federal ni siquiera puede hablar de la yerba.
La prohibición federal también ha llevado a severas limitaciones en la investigación sobre marihuana. En enero, un informe de las Academias nacionales encontró pruebas concluyentes o sustanciales de que el cannabis puede tratar eficazmente el dolor crónico, la náusea y la espasticidad inducidas por la quimioterapia. El informe, escrito por un panel independiente de expertos médicos, no encontró evidencia de muertes por sobredosis de cannabis.
Sin embargo, encontró vínculos entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de accidentes de vehículos, así como el desarrollo de esquizofrenia u otras psicosis, particularmente entre los usuarios más frecuentes.
Bachhuber lamentó la escasez de investigación sobre las mejores maneras de usar la marihuana como medicina. "Tenemos información de que funciona basándose en el informe de las Academias Nacionales", dijo. "Pero no sabemos con quién funciona mejor, a qué dosis, por cuánto tiempo".
La semana pasada, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, el mayor policía del país, reiteró sus preocupaciones por la marihuana y la heroína, un opioide ilegal. "Me asombra escuchar que la gente sugiere que podemos solucionar nuestra crisis de heroína legalizando la marihuana", dijo a los agentes de la ley en Virginia, "para que la gente pueda cambiar una dependencia que arruina la vida por otra".
Comentarios