La fibrilación auricular, sus causas y efectos
Hablar de Fibrilación Auricular (FA) y conocerla puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, aseguró Alejandro Cordero Cabra, jefe del Departamento de Electrofisiología del Centro Médico de Occidente en Guadalajara.
La fibrilación es la segunda causa de muerte por enfermedad aislada, la principal causa de discapacidad permanente en el adulto y la segunda causa de demencia en las personas mayores.
Cuando el corazón pierde de manera temporal o permanente el ritmo natural y es sustituido por un ritmo en el corazón de 400 a 700 latidos por minuto, en lugar de 60 y 100 latidos por minuto, estamos frente a una FA.
Dijo que, dentro de los infartos isquémicos, de 60 a 80% pueden ser explicados por estas arritmias y agregó que la FA por sí sola, sin ninguna otra enfermedad, incrementa en cinco veces más la posibilidad de presentar un infarto, tres veces más de una insuficiencia cardiaca y dos más de morir.
“Quienes tienen este padecimiento pueden formar un coágulo en el corazón y éste puede emigrar a cualquier parte de nuestro cuerpo, particularmente el cerebro, causando un infarto cerebral”, comentó el también miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
A qué poner atención
El especialista explicó que muchas veces el paciente no sabe desde cuándo padece AF. En ocasiones, hay pacientes que van a buscar atención médica cada vez que les da la fibrilación porque sienten muchas molestias, “es la arritmia más frecuente en México y en el mundo”.
“El paciente habitualmente avisa que tiene algunas molestias (palpitaciones rápidas, fatigas asociadas a éstas, mareos, molestias de pecho o incluso perder el conocimiento). Pero también es importante saber que de 14 a 20% de los pacientes pueden no tener ninguna molestia, esto se le llama fibrilación auricular silenciosa”.
El estrés, sedentarismo y mala alimentación hacen más frecuente la enfermedad. Muchas veces ésta se puede detectar tomándonos el pulso. Actualmente, para documentar estas arritmias se cuenta con dispositivos que van desde un electrocardiograma, que no cuesta más de 20 o 30 pesos (US$ 1), con 100% de certeza, hasta un Holter de 24 horas, que es un dispositivo que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón durante varias horas, esto para pacientes que sólo presentan arritmias de 15 segundos en varios momentos del día.
Agregó que también existe un score de riesgo (CHA2DS2-VASc) para pacientes que ya sufrieron de fibrilación auricular, “con él se mide el riesgo de presentar un infarto cerebral o no, y qué tratamientos se deben dar para prevenir ese infarto... Aquí se suman puntos con preguntas como la edad, hipertensión, diabetes, enfermedades arteriales, o el sexo; cuando el paciente junta dos puntos o más, la recomendación es dar anticoagulantes”.
Antesala del infarto cerebral
El doctor Cordero aseguró que no prevenir con toda la sintomatología nos puede llevar a un infarto cerebral “esto genera muchos costos hospitalarios, un paciente puede estar meses en el hospital para salvar un primer infarto y esto conlleva una carga del sistema de salud calculada en un promedio de más de 450.000 pesos (US$ 23.816) por año por paciente”. Aquí hizo hincapié en la importancia del medicamento, “sí voy a gastar en un principio, pero cuánto voy a ahorrar por cada paciente que se pudiera complicar dentro del sistema de seguros”, agregó que el tratamiento por lo general es de por vida y debe estar disponible en los servicios de salud.
Sobre la atención temprana al presentar un infarto, aseguró que el tiempo es fundamental, “esto es muy importante, porque dependiendo el tiempo de que empieza el infarto y recibe el tratamiento, es lo que se podrá rescatar de la función el cerebro”.
Se sugiere que no se tarde más de tres horas en recibir tratamiento, “pacientes que han sido tratados en los primeros 20 minutos, quedan con mínimas secuelas. Después de unas seis horas, ya no hay mucho tejido que salvar”.
¿Cómo detectarlo? El doctor Cordero destacó una lista de molestias identificables: “El paciente presenta casi de inmediato una asimetría de la cara, se retrae la cara al lado sano, se pierde el tono muscular de la cara, el párpado pierde la capacidad de levantar al ojo, también hay una pérdida de la fuerza en el brazo y la pierna (contralateral a lo que pase en la cara). Con esas características podemos decir que el paciente está teniendo un infarto cerebral en ese momento y debe recibir atención médica lo más inmediatamente posible”.
Concluyó que la detección es la herramienta más importante en estos casos, “desde niños, policías, amas de casa, en oficinas, escuelas, todos deberíamos saber detectar estos síntomas, más en el caso de México, donde la atención médica de urgencia aún no tiene el grado de eficiencia deseada”.
Además, siempre será más barato evitar la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, hacer ejercicio, controlar el colesterol, checarse periódicamente, medir el tipo de alimentos, con lo único que no se puede trabajar hoy en día es con la edad y la predisposición genética, afirmó.
Comentarios