Paraguay: Consultas por influenza suben a 11.000 por semana

Miércoles, 05/04/2017
El número de personas que padece este tipo de dolencias va en aumento, advirtió Vigilancia de la Salud en su boletín semanal. Las vacunas contra la gripe llegarían recién en un mes.
ABC

Las notificaciones de enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional en Paraguay sufrieron un incremento en la última semana de análisis, situando la curva de tendencia en la franja de alerta del corredor endémico, resalta el boletín semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Pese a este incremento de casos, las vacunas contra la influenza para el sector público encargadas por la cartera sanitaria llegarán recién en 30 días, incluso podrían tardar más, según fuentes del Ministerio de Salud, que comentaron a esta página que el laboratorio contratado (Sanofi Pasteur, de Francia), no ha comenzado siquiera la producción del fármaco para nuestro país.

La versión oficial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es que las 1.200.000 dosis llegarán al país a finales de este mes o inicios de mayo.

El reporte de Vigilancia de la Salud indica que desde el 1 de enero hasta el 18 de marzo se registraron 77.364 consultas por ETI e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Se desprende además que desde el 11 al 18 de marzo, fueron atendidas en consultorios 10.945 personas por enfermedades tipo influenza o IRAG. Infectólogos indicaron que las consultas por semana ya estarían por las 11.000 y con tendencia hacia arriba.

De los 77.364 pacientes que consultaron desde inicios de año hasta mediados de marzo, 685 requirieron hospitalización y 101 fueron a terapia intensiva. Hasta el 18 del mes pasado, el número de fallecidos por IRAG asciende a 36, según el citado boletín.

Vigilancia resaltó además en su informe que identificó cinco virus circulantes: Influenza A H3, parainfluenza, Virus Sincitial Respiratorio, adenovirus y metapneumovirus. En cuanto a la influenza A H3, a diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. La duración de la enfermedad es “autolimitada”, es decir, mejora sola al cabo de unos días. Sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en personas mayores, con enfermedades crónicas, en niños lactantes y en embarazadas”, advirtieron los médicos.

Comentarios