Pacientes de Franja de Gaza buscan atención en Israel
Para muchos pacientes que padecen enfermedades mortales en la Franja de Gaza, el tratamiento en el vecino Israel o la Cisjordania ocupada es una opción muy solicitada.
Pero Israel restringe estrechamente el paso palestino de la Franja de Gaza, uno de sus más amargos enemigos. Aunque exime de la prohibición a los habitantes de Gaza de "tratamiento médico que salve vidas o que cambie su vida" si no está disponible en el territorio, no es fácil cruzar la frontera.
Gaza, un enclave de dos millones de palestinos gobernados por el movimiento anti-Israel Hamas, padece una escasez crónica de camas de hospitales, equipos médicos y médicos especialistas, dice Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.
Egipto, vecino de Gaza en el sur, es una opción para aquellos que buscan chequeos médicos, no una cirugía urgente, y para los pacientes que están prohibidos de entrar en Israel. Pero el gobierno egipcio está en desacuerdo con Hamas y mantiene su propia frontera con el territorio palestino en gran parte cerrada. Se abre el cruce una vez cada 40 días, durante unos días cada vez.
Qidra dijo que al menos la mitad de los que solicitan tratamiento en Israel o en Cisjordania ocupada son rechazados por las autoridades israelíes. "Si tenemos los medicamentos y el equipo adecuados, nuestros médicos serían capaces de manejar el tratamiento de muchos pacientes", dijo Qidra a Reuters. "La prohibición no sólo empeora las condiciones de salud de esos pacientes, sino que algunos han muerto en realidad esperando".
Los grupos de derechos humanos de Gaza dicen que la seguridad israelí en el cruce con el territorio a veces cuestiona a los pacientes en un intento por reunir información o reclutarlos como informantes.
El tratamiento para un estimado de 6.000 pacientes con parálisis cerebral plantea un problema particular. Muchas familias no pueden pagar el costo de la atención y algunas no quieren exponer la aflicción de sus seres queridos a los forasteros. Los proveedores de salud de Gaza se quejan del bloqueo israelí que les priva de recursos vitales.
"Las principales dificultades son conocidas, ya que son principalmente problemas financieros debido al asedio", dijo Jamila Alewa, que dirige el Centro Saja, que trata a algunas de las aproximadamente 6.000 personas que tienen parálisis cerebral en Gaza.
"Las malas condiciones financieras de las familias (significa que ellos) no pueden asumir la responsabilidad de sus hijos que sufren de parálisis cerebral o proporcionarles atención médica como fisioterapia, terapia del habla, terapia ocupacional".
Israel dice que las solicitudes de atención médica se revisan en base a sus méritos en coordinación con los representantes palestinos. El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el grupo que mantiene contacto con las autoridades palestinas en los cruces fronterizos, dijo que unos 20.000 habitantes de Gaza entran a Israel cada mes, principalmente para recibir tratamiento médico.
"Consideramos la atención médica como la máxima prioridad y no hay compromiso sobre el tema, estamos haciendo lo que sea necesario para salvar una vida", dijo COGAT en su sitio web.
En cifras publicadas en el sitio hace un mes, COGAT dijo que entre enero de 2015 y septiembre de 2016, unos 200 médicos de la Franja de Gaza participaron en cursos de capacitación en hospitales líderes en Israel.
Comentarios