México: Mejores imágenes ayudarán a médicos en Monterrey a actuar más rápido
Pocas personas entienden tan bien la importancia del tiempo como los médicos. Saben que actuar rápido puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte además de identificar lesiones y hacer diagnósticos ágiles y oportunos son las mejores formas de ahorrar minutos valiosos. Pero a pesar de su talento y experiencia, también están conscientes que no pueden hacer todo lo anterior por su cuenta.
La tecnología de imágenes se ha convertido en el complemento perfecto para que los médicos puedan actuar cada vez más rápido. Una muestra de ello ha llegado a México, para probar que el talento humano con la tecnología más avanzada es una increíble -y necesaria- mancuerna.
En el Hospital Sur Christus Muguerza, fundado en 1934 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en México, caracterizado por ser una de las instituciones médicas privadas de mayor trascendencia del país, está ocurriendo una serie de mejoras debido a la llegada de una de las tecnologías de imágenes más avanzadas: una nueva generación de aparatos de tomografía computada.
El denominado Revolution Gemstone Spectral Imaging (GSI), desarrollado por GE, es un escáner de modo energía-dual que adquiere datos de un objeto al intercambiar de manera rápida energías bajas y altas a un ritmo de 0,25 microsegundos. Los diferentes niveles de energía generan entonces diferentes valores de atenuación, que, luego, a través de procedimientos matemáticos, son transformados en imágenes de 128 cortes en reconstrucción, claras y casi perfectas del objeto original.
El nuevo tomógrafo les permitirá a los médicos tener imágenes clínicas de alta definición para cuantificar mejor los diferentes tipos de lesiones y llevar a un nuevo nivel la capacidad diagnóstica de la tomografía computada al mejorar la especificidad y caracterización de las lesiones.
“Este hospital, por su localización, recibe muchos pacientes politraumatizados, por ello la importancia de este aparato y su rapidez nos ayuda mucho para la atención de este tipo de pacientes”, dice el doctor Carlos Alberto Pulido Torres, del departamento de Traumatología y Ortopedia del Christus Muguerza. Con él, podemos lograr “estudios de alta velocidad, de mayor precisión, que evitan repetición de estudios o estudios complementarios”, explica el doctor Ricardo Valero García, profesor adjunto de imagenología del mismo hospital.
Un ejemplo de la capacidad del Revolution GSI está en las imágenes del corazón: para que un cardiólogo pudiera observar en una sola imagen tanto la parte anatómica coronaria como la función de los ventrículos del corazón era necesario hacer estudios de medicina nuclear o ultrasonido, que requerían mucho tiempo y dinero. Ahora, con el nuevo tomógrafo el médico puede tener toda esa información y hacer un diagnóstico más preciso sobre una enfermedad cardio-vascular, pero también para la detección y seguimiento de una lesión oncológica, neurológica, pancreática o, incluso, para detectar con una especificidad de casi el 100% la presencia de piedras en los riñones, entre muchas otras lesiones.
La imagen espectral que genera este tomógrafo tiene además la ventaja de que reduce la dosis de radiación. El Revolution GSI incluye herramientas para controlar el uso de la dosis de radiación, reducir la dosis superficial en órganos sensibles, así como hacer una optimización de la radiación cuando los pacientes son niños. “Con la dosis de radiación que se toma en una radiografía convencional de tórax, ahora podemos hacer una tomografía computada de tórax, y obviamente obtener mayor información”, dice el doctor Valero.
“Adoptar este aparato hace que nosotros los médicos tengamos una mayor tranquilidad y mayor confianza para diagnosticar y tratar cualquier tipo de padecimiento que tengan nuestros pacientes”, dice Pulido Torres. Gracias a esta tecnología, él y sus colegas podrán hacer su trabajo más rápidamente. Para la fortuna de todos, eso significa que estarán en mejores condiciones para salvar más vidas.
Comentarios