Brasil volverá a exportar vacuna contra la fiebre amarilla

Miércoles, 24/05/2017
Desde febrero, debido al brote de fiebre amarilla en el país, el laboratorio Bio-Manguinhos/Fiocruz, mayor productor de vacunas de fiebre amarilla en el mundo, dejó de exportar las dosis para atender la demanda nacional.
Xinhua

El gobierno de Brasil anunció  que volverá a exportar la vacuna contra la fiebre amarilla, con la proyección de embarcar un millón de dosis mensuales a partir de julio, lo que supondrían cerca de 5 millones de vacunas hasta finales de año.

Mediante un comunicado, el titular del Ministerio de Salud, Ricardo Barros, afirmó que el gobierno brasileño quiere "reafirmar el compromiso con el cumplimiento de las cuotas convenidas de producción de la vacuna para la exportación".

Según el texto, durante la séptima Asamblea Mundial de Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, Barros dijo que, tras el fin de la campaña nacional de vacunación contra la gripe, el próximo 26 de mayo, se intensificará la vacunación contra fiebre amarilla en lugares donde no había recomendación de vacunación, como Salvador, Río de Janeiro y Sao Paulo.

"Estamos en condiciones de hacer la vacunación en áreas con alta densidad de población y tenemos que actuar preventivamente en áreas donde no había recomendación para la vacunación, como los estados próximos a Minas Gerais, donde tuvimos el brote de la enfermedad", explicó Barros.

La estrategia de vacunación, afirma el comunicado, se hará en orden para que haya suficiente vacunas para todos los estados.

Desde febrero de este año, debido al brote de fiebre amarilla en varios estados brasileños, el laboratorio Bio-Manguinhos/Fiocruz, mayor productor de vacunas de fiebre amarilla en el mundo, dejó de exportar las dosis para atender la demanda nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se prevé que, a partir de julio, las vacunas exportadas por Brasil sean compradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las distribuirá a los países en estado de emergencia por la enfermedad.

El laboratorio tiene actualmente una producción de unos 6 millones mensuales de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Según las expectativas de Bio-Manguinhos/Fiocruz, a finales de este año, una nueva planta entrará en funcionamiento y contribuirá a aumentar la producción de dosis en 4 millones, alcanzando un total de 10 millones de vacunas al mes en el 2018.

Hasta el pasado día 18 de mayo, se notificaron en Brasil 3.192 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los que 622 (19%) están bajo investigación, 758 (23,7%) han sido confirmados y 1.812 (56,8%) fueron descartados.

Al menos 264 personas murieron como consecuencia de la fiebre amarilla en Brasil, mientras que otras 42 permanecen bajo observación. 

Comentarios