China prohíbe más opioides culpados por muertes por drogas en EE.UU.
China dijo que prohibiría un fármaco de diseño llamado U-47700 y otros tres, siguiendo la presión estadounidense para hacer más para controlar los opioides sintéticos culpados por las muertes por sobredosis de rápido aumento en los Estados Unidos.
En China, el U-47700 ha sido hasta ahora una alternativa legal al fentanilo y derivados potentes como el carfentanilo. Su uso ha ido creciendo entre los adictos a los opiáceos estadounidenses.
El año pasado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos catalogó a U-47700 en la categoría de las drogas más peligrosas que regula, diciendo que se asoció con decenas de muertes, principalmente en Nueva York y Carolina del Norte. Algunas de las píldoras tomadas de la finca de Prince después de su muerte por sobredosis el año pasado contenían U-47700.
La DEA ha dicho durante mucho tiempo que China es el principal país de origen para los opioides sintéticos como el fentanilo y sus precursores, afirmaciones que Beijing dijo que carecen de pruebas firmes. Sin embargo, los dos países han profundizado la cooperación a medida que la epidemia de opiáceos de los Estados Unidos se intensifica.
Deng Ming, subdirector de la Comisión Nacional de Fiscalización de Estupefacientes, dijo que U-47700 y otras tres drogas sintéticas -MT-45, PMMA y 4,4'-DMAR- se añadirían a la lista de sustancias controladas de China a partir del 1 de julio .
Yu Haibin, director de la División de Control de Narcóticos del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que China está haciendo "grandes esfuerzos" para tratar las drogas conocidas como nuevas sustancias psicoactivas. Estas sustancias se hacen modificando las estructuras químicas de las sustancias controladas para evitar la ley, y China ha restringido 138 de ellas.
Sin embargo, tan pronto como una sustancia está prohibida, los químicos crean alternativas ligeramente diferentes y técnicamente legales y luego los comercializan en línea.
"Mi sensación es que es como una carrera y nunca alcanzaré a los criminales", dijo Yu en una conferencia de prensa. "En realidad, sólo queremos hacer un gran avance en el trato con esto".
Para contrarrestar el juego del gato y el ratón, Yu dijo que las autoridades habían establecido un sistema mediante el cual la información sobre nuevos tipos de drogas recogidas durante las investigaciones policiales, las autorizaciones aduaneras y el tratamiento médico se transferirían al laboratorio nacional de drogas. Un comité de expertos evaluaría entonces esta información y enviaría notificaciones de alerta a las agencias pertinentes para ayudar a acelerar el control de nuevas sustancias, dijo.
Yu dijo que los sospechosos usan Internet para comunicarse con los clientes y utilizan el bitcoin digital en moneda anónima para transferir dinero, y que las autoridades estaban trabajando con compañías de Internet para tratar de detener ese comercio y la publicidad de los medicamentos en los sitios web.
Para combatir las drogas que se envían por correo o por servicio de entrega urgente, las autoridades estaban llevando a cabo los requisitos de registro real y las radiografías de los paquetes que se entregan a "zonas de alto riesgo", dijo.
En declaraciones a la conferencia de prensa, Justin Schoeman, agregado de Beijing para la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos, dijo: "Puedo decirles que cuando China controla una sustancia, sustancias nuevas o substancia clasificada por fentanilo, tiene un gran impacto sobre las incautaciones y la disponibilidad en los EE.UU., por lo que muchas gracias".
"El control de sustancias en China sin duda salva vidas en los Estados Unidos", agregó.
Añadió que la prohibición de China de sustancias adicionales significa que los EE.UU. y China pueden ahora llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre esas sustancias químicas, incluido el seguimiento de paquetes desde la fuente hasta los receptores en los EE.UU.
El U-47700 es un opioide sintético, una clase de fármacos de proliferación rápida que ha causado miles de muertes en los Estados Unidos. Sólo en 2015 hubo 9.580 muertes por opioides sintéticos distintos de la metadona, que representan casi una quinta parte de todas las muertes por sobredosis de drogas.
Comentarios